La Provincia trasladó a 14 mujeres de Colonia Mascías al CEMAFE

En el marco de la campaña “Ponele el pecho”, las mujeres fueron trasladadas para realizarse mamografías.

El ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia de Control del Cáncer, trasladó este lunes a 14 mujeres desde Colonia Mascías (departamento Garay) hasta el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe) con el propósito de realizarles mamografías para prevenir el cáncer de mama.

En el marco de la campaña “Ponele el pecho”, las mujeres fueron trasladadas por el Colectivo de la Mujer, movilidad que va a recorrer durante todo el año las localidades de la costa. Del total de trasladadas, cuatro de ellas se hicieron una mamografía por primera vez y dos, luego de más de 10 años sin controles.

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, señaló que la modalidad “es un desafío que planteamos con navegadoras voluntarias, centrado en nuestro objetivo inicial de garantizar el acceso a una mamografía para un diagnóstico oportuno, que se suma a la necesidad de acompañar a las mujeres si algo no está bien, para que rápidamente podamos encontrar toda la metodología diagnóstica y todos los tratamientos disponibles”.

Esta iniciativa se lleva adelante a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, la Agencia Provincial de Control del Cáncer (ACC), el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“PONELE EL PECHO”
Este proyecto, destinado a la detección precoz del cáncer de mama, consiste en la búsqueda activa durante todo el año 2019, de mujeres entre 50 a 70 años con o sin obra social, dentro del departamento Garay y de la ciudad de Recreo (departamento La Capital) para la realización de mamografías.

El Colectivo de la mujer recorrerá las localidades de Helvecia, Saladero Cabal, Santa Rosa de Calchines, Colonia Mascías, Cayastá y Recreo para llevar a las mujeres a realizarse una mamografía al Cemafe de manera gratuita.

Los turnos se otorgan por la mañana y por la tarde. Además, si la mujer necesita estudios complementarios, además de la mamografía, se le brindarán todos los cuidados en el Cemafe.