Macri eliminĂ³ por decreto las listas colectoras

El presidente cambiĂ³ un artĂ­culo del CĂ³digo Nacional Electoral: los partidos polĂ­ticos no podrĂ¡n ir divididos en la elecciĂ³n presidencial y unirse en otro nivel. SĂ³lo rige para los comicios nacionales de junio y octubre


El presidente Mauricio Macri cambiĂ³ un artĂ­culo del CĂ³digo Nacional Electoral: eliminĂ³ las listas colectoras y ahora los partidos polĂ­ticos no podrĂ¡n ir divididos en la elecciĂ³n presidencial y unirse en otro nivel. SĂ³lo rige para los comicios nacionales de junio y octubre.

El decreto fue publicado este viernes en el Boletín Oficial. El decreto 259/2019 lleva la firma de Macri, Marcos Peña y Rogelio Frigerio. El cambio frena un posible pacto entre Cristina Kirchner y el PJ Federal.

De esta manera, el artĂ­culo 15 del nuevo CĂ³digo Electoral Nacional quedĂ³ escrito de la siguiente forma: "En las elecciones primarias, abiertas, simultĂ¡neas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberĂ¡n corresponder a agrupaciones que tengan idĂ©ntica denominaciĂ³n". Es decir, los partidos polĂ­ticos no podrĂ¡n ir divididos en la elecciĂ³n presidencial y unirse en otro nivel. AdemĂ¡s, solo podrĂ¡n adherirse a las elecciones generales, aquellas agrupaciones que hayan competido juntas en las Paso.

“Las «listas colectoras» generan confusiĂ³n en el electorado e inequidad entre los competidores; conspiran contra la emisiĂ³n de un voto informado; y afectan seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendiciĂ³n de cuentas y de elecciĂ³n entre alternativas de gobierno", se argumentĂ³.