Plan del Norte: La Provincia inauguró obras y entregó equipamiento médico

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, recorrió los departamentos General Obligado y Vera.

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, visitó este martes localidades de los departamentos General Obligado y Vera en las que inauguró obras, entregó equipamiento médico y puso en funciones a la directora del hospital Samco de Vera.

La recorrida inicio en Flor de Oro (departamento General Obligado), donde Uboldi inauguró obras en el Centro de Salud, que incluyeron refacciones en la sala de espera y los sanitarios, con una inversión provincial superior a los $ 310.000.



“Había necesidad de refaccionar estos espacios. Agradecemos a la gente de Arquitectura que siempre encuentra el modo para que sean funcionales, recuperen la luz, sean más bellos y agradables, permitiendo que uno se sienta mejor al momento de ingresar para buscar ayuda o completar un tratamiento”, expresó la ministra.



“Este espacio es tan importante como el nuevo hospital de Reconquista; asegura que cada uno de nosotros pueda encontrar una respuesta más cerca de su casa y, a partir de allí, ingresar a uno de estos efectores de la red de salud de mayor complejidad en caso de que sea necesario”.



Posteriormente, en la localidad de Villa Ana, se inauguraron obras de renovación de techos y la refacción completa del Samco local. Uboldi recordó que “hace tiempo visitamos esta localidad y entendimos la necesidad de cambiar y mejorar el efector, acompañando al equipo de salud y a la comunidad en este proceso”.



“Nos comprometimos este año a seguir haciendo obras y ya llevamos 78. Algunas son inauguraciones, otras refacciones, otras ampliaciones, adecuaciones o reparaciones”.



“El Ministerio de Salud tiene el deber de recorrer cada uno de los lugares de una provincia que es muy extensa, porque cada uno de nosotros es parte de esta Red de Salud. Siempre vamos a estar acompañando a todos, porque lo más importante son las personas. Por eso sostenemos un proceso, un proyecto y un programa de salud que está pensado en cada uno de ustedes”, remarcó la ministra.



EXITOSA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
Seguidamente, la comitiva visitó la localidad de Tartagal (departamento Vera), donde hizo entrega del premio “Suma tu canción” al equipo de salud por su participación en la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubéola.



“Este concurso empezó en los centros de salud, no fue organizado por el Ministerio. El año pasado teníamos que afrontar una campaña para que nuestros chiquitos de 1 a 4 años estuvieran protegidos, así que a algunos equipos se les ocurrió hacer coreografías con música y de a poco se fueron sumando”, recordó Uboldi.



“Posteriormente comenzamos con este concurso, cada una de las propuestas se subió a las redes, le pedimos a la gente que votara y de 80 canciones, Tartagal sacó el cuarto puesto, por eso hoy estamos entregando el premio”, agregó.



“Después de la campaña, que fue muy exitosa para la provincia de Santa Fe, muchas de estas canciones las usaron en Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y Buenos Aires, entre otras, para estimular la vacunación. El mayor logro fue que la mayoría de la población de 1 a 4 años se colocara la segunda dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola”, dijo la ministra.



MEJORAS EN LA RED DE REHABILITACIÓN
Continuando la recorrida, Uboldi y parte de su equipo visitaron el Samco de Intiyaco, donde se inauguraron la sala de rehabilitación que demandó una inversión provincial de $ 250.000. Además, se hizo entrega de mobiliarios por un monto de $ 70.000 y de un sillón odontológico valuado en $ 68.000.



“El dispositivo de Intiyaco fue el primero con medicina general que pudimos realizar en nuestro norte; permitió abrir la puerta a mucha gente joven que se animó a venir a esta región y, gracias a ello, la gente conoció otra forma de hacer salud, fuera de las grandes ciudades”, destacó la ministra.



SAMCO DE VERA
En el último punto de la recorrida, Uboldi puso en funciones a la nueva directora del hospital Samco de Vera, Viviana Thomas.



La ministra valoró “el enorme trabajo de transformación” que realizaron la directora y subdirectora salientes, entre lo que destacó “la creación de la Maternidad, el empoderamiento del efector y sus trabajadores” y una nueva impronta en favor de la gente.



“Ellas nos acompañaron en momentos muy duros, en los que tomamos decisiones difíciles. Los recambios en la gestión no significan que no hayamos trabajado bien ni hecho las cosas bien: muchas veces se producen para que podamos descansar y luego reconfigurarnos e insertarnos en otros espacios de gestión”, destacó.



Thomas, por su parte, afirmó: “No tengo más que palabras de agradecimiento por la confianza de las autoridades ministeriales, por el apoyo de mis compañeros, mi familia y la comunidad. Asumo una responsabilidad muy grande y espero estar a la altura de la circunstancias, poniendo lo mejor de mí y con el apoyo de todo el equipo de salud, de la comunidad y las autoridades, para hacer juntos nuestro aporte a las valiosas políticas de Salud de esta provincia”, concluyó.