Se aprobó la ley contra el acoso callejero a las mujeres

La modificación incorpora la figura de acoso callejero como "conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual".

El Senado aprobó hoy por unanimidad una ley que incorpora en la normativa de género el acoso callejero "como modalidad de violencia a la mujer", aunque no fija sanciones para esa conducta.

Con 50 votos a favor, la Cámara alta sancionó con fuerza de ley una modificación a la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que incorpora la figura del acoso callejero como "conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual".

Así se considerará "violencia contra las mujeres en el espacio pública" a cualquier expresión de ese tipo que "afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo".

La iniciativa incorpora esta figura al artículo de la ley referido a la línea telefónica gratuita destinada a "dar contención, información y brindar asesoramiento" y también al que señala que se debe "instar a las fuerzas policiales y de seguridad a actuar en protección de las mujeres" cuando ocurra "en el espacio público o de acceso público".

La ley aprobada sólo incorpora la figura de acoso callejero a la normativa vigente, sin establecer ningún tipo de sanción diferenciada para esos casos.

Por otra parte, el Senado aprobó también por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados un proyecto que incorpora a la Ley para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la figura de "violencia política".

"Las mujeres que estamos en política tenemos que soportar que nuestras hijas sean perseguidas. Este proyecto fue redactado para todas las mujeres que estamos en política y para aquellas que se van a animar a hacerlo después que dejen de ser perseguidas", expresó sobre el tema la chubutense Nancy González.


FUENTE: NA