jueves, 16 de mayo de 2019

Barranquitas, un barrio en plena transformación en la zona oeste de la ciudad

Con infraestructura, edificios emblemáticos y en el marco de un Plan de Intervención Integral, el Municipio lleva a adelante un proceso de desarrollo permanente en esa zona del oeste de la ciudad. Como parte de este trabajo, el intendente José Corral encabezará este jueves el acto de inauguración de obras en las vecinales Barranquitas Oeste y Pro Mejoras Barranquitas. Además entregará actas de adjudicación de viviendas a familias en situación de riesgo hídrico que fueron reubicadas y anunciará la pavimentación de calles. Será a las 10 en la intersección de Artigas y Juan Díaz de Solís.

La transformación barrio Barranquitas, en el oeste de la ciudad, es una realidad que los vecinos viven a diario. Obras como el Jardín de infantes Municipal y el edificio Nido-Escuela de Trabajo; desagües, pavimentación e iluminación de calles; reubicación de familias en zonas de cota segura, son parte de la Plan de Intervención Integral que el Gobierno de la Ciudad lleva adelante en barrio Barranquitas, y que significan una mejora en la calidad de vida de la gente.
En ese marco, el intendente José Corral encabezará un acto de inauguración de obras de infraestructura en las vecinales Barranquitas Oeste y Pro Mejoras Barranquitas. Además, se entregarán las actas de adjudicación de viviendas a familias en situación de riesgo hídrico que fueron reubicadas. La actividad tendrá lugar este jueves, a las 10 en la intersección de Artigas y Juan Díaz de Solís.
En esta ocasión, se habilitarán las obras de construcción de 30 cuadras de cordón cuneta y estabilizado granular, con badenes de hormigón y desagües pluviales; la instalación de 170 columnas de alumbrado público, y el terraplenamiento de calle cierre de trama. Además, un grupo de familias que vivían en zonas de riesgo hídrico, recibirán las actas de adjudicación de su vivienda ubicada en cota segura.
Además, en el marco del Programa de Regularización Dominial, se entregarán las escrituras traslativas de dominio a familias de Barranquitas Sur. Se sumarán a las casi 600 que ya cuentan con la escritura de su casa en esta zona, y que integran el grupo de 4.300 en toda la ciudad.

Infraestructura y vivienda

Cabe recordar que en estos años se concretó la reubicación de 38 familias que vivían en zonas de reservorios, en Barranquitas Sur; y de otras 49 en Pro Mejoras Barranquitas. A partir del trabajo articulado entre el Municipio, la Provincia, el movimiento Los Sin Techo, y las propias familias, en Barranquitas se levantaron las unidades habitacionales, que cuentan con agua potable y energía eléctrica. Además, en conjunto con la Nación se concretaron los trabajos de iluminación, cordón cuneta, mejorado y desagües, como parte de las obras de infraestructura.
En este sentido, como parte de las obras que se habilitan este jueves, en Barranquitas Sur se hicieron 14 cuadras de pavimento asfáltico en Juan del Campillo y Domingo Silva, con badenes de hormigón y desagües pluviales; 25 cuadras de cordón cuneta, y se instalaron 30 columnas de alumbrado público. Además, se ejecutaron senderos de hormigón fratasado y de adoquines intertrabados.

Planificación

Asimismo, como parte de esta intervención se construyó la calle de cierre de trama sobre los reservorios, al norte y al sur de calle Iturraspe. Esto, además de establecer un límite a la traza urbana en ese sector, permitió generar los lotes en zona de cota segura para la reubicación de las familias, y delinear la futura Costanera del Oeste.
Uno de los puntos salientes de la planificación lo constituye el saneamiento hídrico. Para ello se construyó el conducto desagüe calle Domingo Silva, que en una primera etapa se concretó desde Pte. Perón hasta Lamadrid, y luego se extendió hasta la zona del reservorio, a partir de la construcción de la calle de cierre de trama. Esto permitió sanear todo este sector de Barranquitas Sur de los excedentes hídricos. De igual manera, se trabajó con la construcción de un conducto entubado sobre calle Pedro Zenteno, en Pro Mejoras Barranquitas, y que se complementa con otro conducto sobre calle Bolivia.

Más obras

Sin lugar a dudas, la construcción del multipremiado edificio del Jardín Municipal de Barranquitas, marca un antes y un después en la vida del barrio. Además, de brindar la posibilidad de acceder a cientos de niños y niñas a la educación de calidad, desde muy pequeños, se constituyó en un punto de referencia y eje de obras emblemáticas. A pocos metros, se levanta el edificio Nido-Escuelas de Trabajo que hoy recibe a cientos de jóvenes, brindando oportunidades de capacitación, como así también actividades recreativas, culturales y deportivas.
A su vez, sobre calle Iturraspe, con financiamiento nacional se levanta un grupo de viviendas, que hoy cuentan con un alto grado de avance, y más hacia el norte, a la altura de calle Gorostiaga, está en construcción el Vivero de Sitio y Centro de Visitantes de la Reserva Natural Urbana del Oeste, un espacio destinado al desarrollo de emprendimientos socioproductivos y ambientales que beneficiarán a más 80.000 santafesinos.

En marcha

También, entre las obras para ese sector, como parte de reciente licitación para la pavimentación de 100 cuadras en la ciudad, se hará lo propio en calle P. Zenteno, entre Pte. Perón y calle Gaboto, que actualmente presenta un estabilizado granular. Esta obra se conforma a partir de la ejecución de cordones cunetas de hormigón armado, y una carpeta asfáltica de 5cm de espesor, generando una calzada de 8 metros. Como parte del mismo plan, se pavimentará calle Perú entre Pte. Perón y calle Gaboto. Se trata de un par circulatorio que constituye una importante vía de comunicación para las vecinales Barranquitas Oeste y Pro Mejoras Barranquitas.
¿Que sentís?
descripcion de la imagen