Con los primeros fríos, el Municipio intensifica la asistencia a personas en situación de calle

Como sucedió el año pasado, el Gobierno de la Ciudad habilitó el parador nocturno invernal que se encuentro en el Centro Integrador Comunitario Roca, en Callejón Roca y Rivadavia, en el barrio 29 de Abril. Tiene una capacidad para albergar a 26 personas, abre a las 20 y esa hasta las 8 otro día; y las personas que se acerquen cuentan con la posibilidad de dormir en un lugar apropiado, darse una ducha y recibir la cena y el desayuno. Esta acción es posible gracias al trabajo conjunto de la Red de Protección y Acompañamiento para Personas en Situación de Calle.

Cecilia Battitutti e Inés Larriera brindaron detalles de la acción conjunta entre municipio y diferentes organizaciones e instituciones.

Esta semana comenzó a descender la temperatura, motivo por el cual el Gobierno de la Ciudad abrió las puertas del parador nocturno invernal para personas en situación de calle. Como lo hizo el año pasado, este espacio funciona en el Centro Integrador Comunitario Roca, ubicado en Callejón Roca y Rivadavia. Con una capacidad para alojar a 26 personas, funciona diariamente de 20 a 8 del día siguiente, brindando así un espacio para pasar la noche durante los meses en que dura la estación más fría.
Es una iniciativa conjunta de la que participan distintas organizaciones y credos, y que apunta a mejorar la calidad de vida de este sector vulnerable de la población. Funcionarios municipales visitaron el espacio y dieron detalles sobre los servicios, los horarios y los requisitos para elegir este lugar.
Diariamente, un móvil de Acción Social del Municipio recorre la ciudad haciendo un relevamiento, asistiendo a las personas en situación de calle y ofreciendo la posibilidad del traslado hasta el parador.
A partir del trabajo conjunto con la Red de Protección y Acompañamiento para Personas en Situación de Calle, se brinda la posibilidad de acceder al aseo personal, alimentación saludable y caliente -cena y desayuno-, ropa cama y lugar para pernoctar.
Esta red está integrada por el Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Salud de la Provincia, la Asociación Civil Solidarydar, Asociación Civil Los del Camino y la Iglesia Evangélica Bautista, Cáritas, Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Parroquia Nuestra Señora de La Merced, Parroquia San Cayetano, Parroquia Nuestra Señora de Luján, Fundación Cristiana Evangélica de Santa Fe, Grupo de Voluntarios “Choco” Móvil, entre otros.
Es necesario destacar que todo ciudadano que vea o encuentre alguna persona en situación de calle puede llamar a la línea gratuita del municipio que funciona las 24 horas, los 365 días del año y es 0800 777 5000. Con el aviso se da inicio a los protocolos correspondientes y los equipos interdisciplinarios con la unidad móvil se acercan hasta el lugar.

Cómo funciona

La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Cecilia Battistutti dio detalles a la prensa sobre este lugar que comenzó a funcionar el lunes y ya recibió en las primeras noches a ocho personas. “Este espacio ya funcionó el año pasado y está destinado a dar albergue en las noches de invierno a las personas en situación de calle. Según nuestro relevamiento son aproximadamente 40, pero no todas deciden venir porque este lugar es voluntario y nosotros solo acompañamos el proceso”, detalló la funcionaria.
Ante la consulta sobre cómo es el mecanismo de traslado, Battistutti contó: “Contamos con una unidad con 16 lugares , que hace un recorrido por los puntos donde se encuentran estas personas. Las trasladan al lugar, se les da elementos de higiene, luego una cena, una cama y al otro día, luego de asearse nuevamente, se les brinda desayuno y son trasladados a los lugares que ellos indican”.
Aprovechó para contar que en esta red con las instituciones, organizaciones y credos se encuentra Jorge Díaz que es de la iglesia evangélica Bautista y junto a la agrupación El Camino tocan la guitarra para distenderlos. “Es por eso que invitamos a las personas que tengan compromiso con este tipo de acciones y quieran colaborar, a que se acerquen y formen parte de este proyecto de acompañamiento”, agregó.

Distintos lugares

Battistutti aclaró que “el refugio es solo para hombres, mayores de edad” y al respecto contó: “Para mujeres y niños contamos con otros espacios, además del refugio de víctimas de violencia de género para darle cobijo y albergue a mujeres que están pasando esta situación, pero cuando no es este el caso, hay lugares para las mamás con sus hijos que se encuentran en la calle para que también tengan donde comer y dormir”.
En este marco, recordó que el año pasado fueron en promedio unas 22 las personas que pernoctaron por día en este refugio. “Logramos que de esas 22 haya ocho personas que continúen en el albergue La Casita de Luján que es un espacio que ayudamos a acondicionar desde el municipio. De esas ocho, cuatro volvieron a sus familias y las otra cuatro lograron una pensión por vejez y están en un geriátrico, acompañados y cuidados”, manifestó Cecilia Battistutti.

Trabajo conjunto

La Red se conformó el año pasado y formar parte muchas organizaciones, instituciones y iglesias de diferente credos. Una de ellas es la Fundación Hoy por Mañana y su presidenta, Inés Larriera contó detalles. “Somos muchos e incluso hay otros puntos como en la iglesia de Guadalupe, La Merced, Luján, donde se hace el mismo trabajo. Nosotros desde la Fundación acompañamos en el asesoramiento en el aspecto nutricional”, contó.
Siguiendo esta línea, destacó que “la alimentación es importante” y dijo: “Recordemos que son personas que están en situación de calle y encontramos mucho déficit en este sentido, por eso asesoramos a las personas que preparan la comida, tanto la cena como el desayuno, y hacemos los controles necesarios”.