El “Dios del Caos” que preocupa a los científicos

Un asteroide gigante pasará muy cerca de la Tierra


Las luces de alerta se encendieron en los centros de investigación astronómica respecto del asteroide Apofis, llamado así en honor al dios egipcio del caos. Tiene 340 metros de diámetro y se calcula que en 2029 pasará muy cerca de la Tierra, a más de 30 mil kilómetros de distancia. Será el 13 de abril de ese año.

Para los científicos, si bien la distancia no reporta riesgos de impacto, sí les preocupa la posibilidad de que se produzcan cambios de importancia en la órbita de Apofis. Según Sergei Naroyenkov, del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, la órbita del asteroide podría variar después de su vista dentro de una década.

"En 2029, Apophis pasará a 38 mil kilómetros de la Tierra. Los últimos datos que tenemos a nuestra disposición se obtuvieron en 2015. Después de 2029 sabremos si su órbita habrá cambiado o no después del acercamiento con la Tierra. Entonces será posible hacer pronósticos sobre el futuro del asteroide ", alertó el científico.

La Universidad Estatal de San Petersburgo advirtió en su momento que el asteroide podría impactar con el planeta en 2068. Se cree que el impacto podría suceder si Apofis siguiera un curso que se encontrará a 44 millones de kilómetros de la Tierra en 2044, 0,76 millones de kilómetros en 2051 y 5 millones de kilómetros en 2060.

En 2006 se calculó que el asteroide tenía entonces 270 metros. Con ese dato se vaticinó la consecuencia de un impacto. Apofis dejaría un cráter de seis kilómetros, con el consecuente colapso de edificios, así como grietas en la superficie alrededor de la zona de contacto.

“El acercamiento de Apofis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia. Observaremos el asteroide con telescopios ópticos y de radar. Por lo cual se espera que con las observaciones podamos ver detalles de la superficie que tiene unos pocos metros de extensión”, manifestó por su parte Marina Brozović, de la NASA.

“Si Apofis es el parámetro de los asteroides que cruzan la órbita de la Tierra, al estudiarlo en detalle, aprenderemos sobre el tipo de objetos con los que estaremos tratando, si se encuentra un asteroide peligroso", dijo a su vez Jillian Scudder, profesora asistente de física en el Oberlin College and Conservatory.

Se calcula que hay 2 mil asteroides cerca de la órbita de la Tierra. El impacto de un asteroide en la superficie del planeta podría ser catastrófico; después de todo, se pensaba que un asteroide aproximadamente 30 veces más grande que Apofis fue lo que desencadenó la extinción de los dinosaurios", resumió Scudder.