El municipio sumó iluminación led en el entorno de la Terminal

En Plaza España, en calle Belgrano y en la calle interna de la Terminal de Ómnibus “General Manuel Belgrano” se realizó el recambio de lámparas de sodio y mercurio por tecnología led en 117 luminarias. Acompañados de vecinos y comerciantes, el secretario de Obras Públicas Lucas Condal y el diputado Niky Cantard supervisaron los trabajos recientemente concluidos.

El Gobierno de la Ciudad dio nuevos pasos para garantizar la eficiencia energética. En el entorno de la Terminal de Ómnibus Juan Manuel Belgrano se realizó el recambio de 117 luminarias, que ahora cuentan con tecnología led. Concretamente, 40 están ubicadas en Plaza España, otras 48 en calle Belgrano y espacios verdes de la terminal, y 29 en la calle interna de la estación de colectivos.
El secretario de Obras Públicas del municipio, Lucas Condal, y el diputado nacional Niky Cantard supervisaron este lunes por la tarde los trabajos recientemente concluidos y aprovecharon para dialogar con los vecinos y comerciantes acerca de los beneficios de la tecnología incorporada. Entre los beneficios del recambio lumínico, Condal detalló que “las nuevas farolas consumen un cuarto de lo que lo hacía la iluminación anterior y tienen entre 100 y 120 watts de consumo. Además, tienen un mayor rendimientos, hay una mejor percepción de los colores con el consecuente beneficio de la seguridad, de una mayor permanencia de las personas en los espacios públicos, que es otra apuesta del Gobierno de la Ciudad”.
En abril del año pasado, el intendente José Corral decidió eliminar la cuota de alumbrado público que la Empresa Provincial de la Energía cobraba a los usuarios de la ciudad y absorber dichos costos desde el municipio. En ese marco, Lucas Condal recordó que “desde hace un tiempo acordamos con EPE medir el consumo y, en este, sentido toda mejora que podamos hacer a la iluminación es beneficioso en la cuenta que, en definitiva, paga el municipio. Estas medidas son tendientes a optimizar el consumo”, recalcó.

Mejoras para la ciudad

Por su parte, Niky Cantard planteó que el el desafío del Gobierno de la Ciudad, para los próximos años “es llegar con iluminación led al 100% de la ciudad de Santa Fe. Esto tiene un significado muy importante, porque todos los vecinos vemos cómo cambia el entorno cuando tenemos mejor iluminación. Particularmente, me refiero al tema de seguridad pero también significa una disminución en el consumo de energía, lo que es un ahorro al municipio y un aporte al cuidado ambiental”.
En otro orden, el diputado expresó que estas mejoras “son parte del Master Plan muy ambicioso que se discutió entre distintas instituciones, vecinos y una comisión especial del Concejo Municipal en relación al entorno de la Terminal de Ómnibus”. Al respecto, el diputado recordó que el proyecto para la zona incluía “la ampliación de la vereda de Hipólito Irigoyen desde Belgrano a Rivadavia” como también promovía una nueva concesión de la terminal: “Desde hace poco más de un año la municipalidad se hizo cargo de la administración, logró sostener no solo estas mejoras sino todos los negocios de la terminal y mantuvo a todos los empleados que siguen trabajando, lo que había sido una preocupación inicial”. Hizo mención a la importancia de que la legislatura ceda a la Ciudad la titularidad de los terrenos donde se levanta la terminal -que son provinciales- para convocar y extender el plazo de concesión del lugar. En ese sentido, Cantard espera que “la situación se resuelva cuanto antes, porque la terminal tiene que ser de los santafesinos, tiene que estar en manos del Gobierno de la Ciudad y es el paso que todos estamos deseando para poder avanzar en este sentido”.