El Papa vendrĂ¡ a la Argentina "en cuanto pueda"

AsĂ­ lo precisĂ³ el arzobispo de San Juan de Cuyo, Jorge Lozano, quien estuvo reunido con el Sumo PontĂ­fice en el Vaticano. "Nos dijo que su deseo es venir", sostuvo.


El papa Francisco dejĂ³ "abierta la puerta" a un posible viaje a la Argentina, al reiterar que tiene el "deseo de visitar" el paĂ­s, aunque aĂºn no hay fecha confirmada, durante un encuentro que mantuvo con 39 obispos que realizan la visita "ad limina" al Vaticano, en la que tambiĂ©n convocĂ³ a los pastores a que dediquen "tiempo a los pobres".

AsĂ­ lo informĂ³ el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, en diĂ¡logo con la prensa tras una reuniĂ³n de dos horas que mantuvo un grupo de obispos de las regiones Patagonia, Centro, Cuyo y NOA en el Palacio ApostĂ³lico con Francisco.

"Le preguntamos al Papa cuĂ¡ndo iba a venir a la Argentina, que es nuestro deseo y el del pueblo, que percibimos este anhelo en la gente, y Ă©l nos dijo que su deseo es venir", asegurĂ³ Lozano en diĂ¡logo con medios argentinos en la Santa Sede.

"Nos dijo que este año seguro que no por su agenda ya bastante completa de viajes al exterior, y quedĂ³ abierta la puerta a que cuando pudiera lo iba a tener en cuenta, de acuerdo al contexto de otras demandas que tambiĂ©n tiene de visitas a otros paĂ­ses, porque su deseo es poder venir", agregĂ³ Lozano.

En el encuentro, el pontĂ­fice reiterĂ³ a los obispos que en 2017 estaba agendado un posible viaje a su paĂ­s natal, pero luego se modificĂ³ el plan de visita a SudamĂ©rica por el proceso eleccionario en Chile en ese año. "No dijo ni fecha ni año, dijo que en cuanto pueda", precisĂ³ Lozano.

Durante la reuniĂ³n, Francisco les pidiĂ³ tambiĂ©n a los pastores que escuchen y le dediquen "tiempo a los pobres", como un "gesto de cariño y predilecciĂ³n" hacia ellos.

"Le planteamos muchas inquietudes; entre ellas nuestra preocupaciĂ³n por los pobres y Ă©l, conociendo alguna de las iniciativas que tenemos en la Iglesia en Argentina, nos alentĂ³ en la atenciĂ³n a los adictos a las drogas, y escuchar y dedicar tiempo a los pobres, como un gesto de cariño y de predilecciĂ³n", afirmĂ³ Lozano.

No obstante, en la reuniĂ³n de esta mañana "no se hablĂ³ de las elecciones", explicĂ³ Lozano, quien planteĂ³ que "sĂ­ hemos hablado de la situaciĂ³n del paĂ­s y la necesidad de unir los corazones y los Ă¡nimos, y alentar a la comprensiĂ³n mutua para el diĂ¡logo de los que somos hermanos en una misma Patria".