Enrique Mammarella es el nuevo vicepresidente de AUGM

El rector de la UNL fue electo vicepresidente de AUGM, la red que reúne a 38 instituciones de educación superior de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, durante la 75° Reunión del Consejo de Rectores que se realizó en Porto Alegre.

En el año del Centenario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el rector Enrique Mammarella ocupará la vicepresidencia de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Así resultó de la 75° Reunión del Consejo de Rectores y Rectoras de la Asociación realizada en Porto Alegre, Brasil, el 9 y 10 de mayo.

“Es un orgullo muy grande ocupar la vicepresidencia de AUGM, en primer lugar, porque toda la delegación argentina me ha nominado, ha pensando en la UNL no sólo por sus cien años, sino por ser una Universidad fundadora del grupo. Y además es la Universidad argentina que más trabaja en el grupo y una de las que cuenta con más presencias dentro de cada uno de los núcleos, comités y trabajos de cada una de las comisiones. Así que ese compromiso de nuestra Universidad ha sido ratificado a través de las elecciones de las autoridades”, valoró Mammarella luego del encuentro.

Informó además que este plenario de rectoras y rectores se realizó en la Universidade Federal de Rio Grande do Sul, en Porto Alegre, “y tuvimos la oportunidad de discutir una amplia agenda de temas vinculados al funcionamiento de los núcleos disciplinares y también con el plan estratégico que está desarrollando la AUGM, con las incorporaciones de nuevas universidades en vistas a que haya una plena intervención equilibrada de los países de la región en esta red”, aseguró.

En tanto, la presidencia de la asociación que agrupa a 38 instituciones de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, quedó en manos del rector de la Universidad Nacional del Este de Paraguay Gerónimo Laviosa González.

UNL, la próxima sede

La 75° reunión de rectoras y rectores también resolvió que el próximo plenario de AUGM se realizará en Santa Fe. “Es en el marco de los cien años de nuestra UNL, es decir que será en la semana aniversario, durante el mes de octubre”, indicó Mammarella.

Entre otros temas abordados, se resolvió convocar para formar parte de la red a la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP), de Brasil, y a la Universidad Nacional de Concepción de, Paraguay, desde este año.

Por otra parte, se avanzó en el tratamiento del Plan de Acción surgido de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018) que se realizó en Córdoba el año pasado en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria.

También se abordaron las acciones de AUGM en el marco del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES).

¿Qué es AUGM?

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que trabajan para fortalecer y consolidar una masa crítica de recursos humanos de alto nivel, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades instaladas en la región, como la investigación científica y tecnológica, incluidos los procesos de innovación, adaptación y transferencia tecnológica, en áreas estratégicas.

También lo hace por la formación continua, inscripta en el desarrollo integral de las poblaciones de la región y la interacción de sus miembros con la sociedad en su conjunto, difundiendo los avances del conocimiento que propendan a su modernización.

Entre sus principales actividades académicas se encuentran los comités académicos y núcleos disciplinarios. Además de los programas de intercambios de estudiantes de grado y posgrado, docentes, gestores y administradores de las universidades miembros, en pos de afianzar su formación.

En la 75° reunión de autoridades realizada en Porto Alegre estuvieron presentes 29 universidades.

Argentina: Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de Cuyo; Universidad Nacional de San Luis; Universidad Nacional del Sur; Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional de Mar del Plata.

Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés y Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Brasil: Universidade Federal de Rio Grande do Sul; Universidade Federal de Rio de Janeiro; Universidade Federal de São Carlos; Universidade de Brasília; Universidade Federal de Santa Catarina; Universidad Federal de Sao Paulo; Universidade Federal do Rio Grande; Universidade Federal de Goiás; Universidade Federal de Santa María; Universidad Estadual Paulista.

Chile: Universidad de Playa Ancha; Universidad de Valparaíso; Universidad de Santiago de Chile.

Paraguay: Universidad Nacional de Asunción; Universidad Nacional del este; Universidad Nacional de Itapúa; Universidad Nacional de Concepción.

Uruguay: Universidad de la República.


FUENTE: PRENSA UNL