viernes, 17 de mayo de 2019

La industria acumula 11 meses de bajas consecutivas, alerta la UIA

La producción industrias acentuó su contracción en marzo al caer 13,6% interanual y 6,3% respecto al mes anterior en la medición desestacionalizada.

Según informó este jueves la Unión Industrial Argentina (UIA), la producción industrias acentuó su contracción en marzo al caer 13,6% interanual y 6,3% respecto al mes anterior en la medición desestacionalizada.

Con estos datos, el sector acumula once meses de caída consecutivos, cerrando el primer trimestre con una merma del 9,3% interanual y de 2% contra el cuarto trimestre de 2018 (desestacionalizada).

Los que lideraron la caída fueron el automotriz (-41,1%), metales básicos (-26,7%) y minerales no metálicos (-14.7%).

Producto del retroceso de la demanda interna y un menor crecimiento de Brasil, el segmento automotriz permanece con muchas plantas paradas y una alta capacidad ociosa, del orden del 65%.

La menor demanda de insumos del sector automotriz afectó a la producción siderúrgica, que a su vez sigue condicionada por la baja actividad de la construcción.

En ese sentido, la contracción de las obras públicas y privadas afectó a la demanda de insumos, materiales y productos de las industrias de minerales no metálicos, como es el caso de los despachos de cemento Portland (-12%).

El resto de los sectores se contrajo de manera más moderada, aunque en algunos casos las caídas se aceleraron respecto a los meses previos.

Por caso, en marzo la industria de alimentos y bebidas tuvo la mayor caída de los últimos quince meses (-6,7%). En igual sentido, la producción metalmecánica se contrajo por onceavo mes consecutivo, al caer 8,7%.

Otros rubros, también vinculados al mercado interno, se contrajeron en términos interanuales, como edición e impresión (-4,5%). La única excepción fue papel y cartón, cuya producción subió 1,2% interanual.
¿Que sentís?
descripcion de la imagen