La provincia firmó convenios para el fortalecimiento de Centros de Día en Villa Gobernador Gálvez

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez rubricó los acuerdos para transferir recursos económicos por $ 2.346.000 para los cuatro Centros de Día de la ciudad.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, rubricó este lunes en Villa Gobernador Gálvez, convenios con los cuatro Centros de Día de la ciudad por un monto de $ 2.346.000, en el marco del programa de Fortalecimiento de los Centros de Día.

En la oportunidad, Alvarez destacó que “avanzamos con políticas públicas en torno a la niñez y la familia. Por decisión del gobernador Miguel Lifschitz, estos espacios son para la protección y promoción de derechos para niñas, niños, adolescentes y sus familias, en los barrios de la ciudad y los 160 espacios en toda la provincia”.

“La crisis económica y social demanda cada vez mayor cantidad de recursos, sobre todo por la retirada de Nación en muchos espacios, pero desde la provincia continuaremos profundizando nuestras políticas sociales para brindar contención y acompañamiento a las vecinas y vecinos de toda la provincia. Trabajando de forma articulada con los municipios como lo venimos haciendo con Villa Gobernador Gálvez, instituciones del barrio, como clubes, centros de salud y lugares de referencia, que desde el gobierno provincial también fortalecemos”, añadió.

Por su parte, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, afirmó que “trabajamos en conjunto con la municipalidad de Villa Gobernador Gálvez en la promoción y protección de derechos, sobre todo en dos líneas: una, por la que recientemente firmamos convenios, con los servicios locales, de atención primaria a situaciones de niñez; y la otra, con fuerte anclaje en el territorio, a través de los Centros de Día”.

“Estar en el territorio posibilita mayor conocimiento de la coyuntura local y acompañamiento a la familia para prevenir distintas situaciones a las que no queremos llegar, como la separación de una niña o niño de su seno familiar, por abuso, violencia o malos tratos. Hay distintas maneras de lograr esa prevención y cada institución lo adapta a su población según la complejidad y las herramientas con las que se encuentran”, finalizó Travaini.

A su turno, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, enfatizó que “para nosotros el convenio es vital, porque el momento socioeconómico nos demanda tener que disponer recursos económicos y humanos para abordar situaciones de vulnerabilidad y conflicto. Así que, el apoyo que el Estado provincial nos brinda resulta indispensable para atender, en primera instancia, las situaciones en el ámbito local”.

El convenio alcanza a los cuatro Centros de Día de la ciudad: “San Enrique”, “Ribera”, “Fonavi” y “Nahuel Huapi” (barrio Coronel Aguirre), del que participan diariamente 160 jóvenes de entre 10 y 17 años, a través de diferentes actividades culturales, como talleres de cumbia cruzada, brasilero, ajedrez; y deportivas, como hockey, handball, fútbol y boxeo.

CONVENIO
El programa de Fortalecimiento de los Centros de Día tiene como objetivo principal acompañar a las instituciones que cotidianamente llevan adelante actividades para la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Santa Fe.

Este año, la provincia firma 159 convenios con municipios, comunas, organizaciones sociales e instituciones por $ 54.490.108 en toda la provincia.

Con esta política pública se busca fortalecer la inclusión, promoción y restitución de derechos reforzando los lazos comunitarios y el enriquecimiento de las acciones en los territorios.

CENTROS DE DÍA
Los Centros de Día son espacios territoriales que ofrecen propuestas socioeducativas, culturales, deportivas, artísticas y productivas a diferentes grupos de la comunidad, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, promoviendo la promoción y restitución de derechos, posibilitando la generación de lazos comunitarios y la construcción de identidades a partir del encuentro con el otro.

PRESENTES
La rúbrica se llevó adelante en el Centro de Día San Enrique, con la presencia del los secretarios locales de Gobierno, Esteban Lenci y de Hacienda, Luis Sánchez; entre otros funcionarios municipales y provinciales.