La provincia invirtió más de $ 19 millones en el Comité de Cuenca Cañada Carrizales Superior

Fue durante los últimos tres años, a través de distintos convenios. En tanto, avanzan las excavaciones en el canal Kilómetro 446 y los trabajos en el Biolatto superan el 80% de su ejecución.

El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia invirtió en los últimos tres años, $ 19.680.507 para la ejecución de obras y compra de maquinarias mediante la firma de convenios con el Comité de Cuenca Cañada Carrizales Superior.

Para la construcción de la primera etapa del canal Biolatto se asignaron $ 2.500.000; para plateas y dientes de arraigo para alcantarillas de módulos del mismo, $ 3.368.998,99; y para la construcción del canal Kilómetro 446, $ 11.511.282,24. Del mismo modo, le entregó el 75% del valor destinado a la compra de maquinarias, equivalente a $ 2.300.226.

Además de las cifras acordadas mediante convenio, el gobierno provincial licitará este mes con un presupuesto oficial $ 36.827.901, la compra de módulos de hormigón premoldeados para la construcción de alcantarillas correspondientes a la primera etapa del canal Kilómetro 446.

LAS OBRAS
La cuenca Cañada Carrizales Superior está integrada por los canales Biolatto, Bajo Bergero, Kilómetro 446, Traill Sur, Traill Norte y Piaggio.

La etapa actual de obras del Canal Biolatto ya superó el 80% de su ejecución. El mismo se desarrolló en la zona sur de la cuenca superior de la Cañada Carrizales y atraviesa Cañada Rosquín, Casas, El Trébol, Carlos Pellegrini, Piamonte y María Susana con una longitud de casi 60 kilómetros. El director provincial de Gestión Territorial de la secretaría de Recursos Hídricos, Federico Sieber, detalló que “requirió una inversión mayor a los 25 millones de pesos y drena un área aproximada de 34.000 hectáreas reduciendo las zonas anegadas en un 87%. Además, se prevé que esa capacidad se ampliará ante posibles anegamientos o inundaciones futuras”.

En el caso del canal Bajo Bergero, se realiza el relevamiento topográfico en una traza de 57,3 kilómetros de longitud. Una vez terminado el estudio, se elevará a consideración de la provincia para la posterior realización del proyecto y ejecución del mismo.

El canal Traill Sur se encuentra en pleno proceso de limpieza para mejorar el escurrimiento del agua, mientras que en el Traill Norte se trabaja en el mantenimiento y se avanza en la readecuación hidráulica y estructural de los puentes. El anal Piaggio, por último, ya fue saneado.

EN MARCHA
El canal 446 tendrá una longitud total de 58,7 kilómetros. En el primer tramo de 28,6 kilómetros se colocarán 19 puentes-alcantarillas: 13 en caminos comunales, uno en ruta nacional, uno en ferrocarril y cuatro en rutas provinciales. Se prevén excavar 420 metros cúbicos y la base del fondo del canal (profundidad) será variable, yendo de los 4,5 metros a los 1,5 metros.

En la actualidad, el Comité avanza con la excavación en el sector delimitado. Las tareas ya se ejecutaron en un 55% de la longitud prevista, al avanzar sobre más de 17 kilómetros.

En tanto, próximamente se conocerán las ofertas en el marco de la licitación para la compra de módulos de hormigón premoldeados para construcción de alcantarillas sobre el canal Kilómetro 446 en su primera etapa (kilómetro 0 a kilómetro 28,600), en los distritos Colonia Belgrano, Cañada Rosquín y Traill (departamento San Martín).