Lifschitz inauguró el 96º Salón Anual Nacional de Santa Fe

Fue este sábado, durante un acto en el Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez”, en la ciudad capital, donde se entregaron premios y distinciones a los artistas seleccionados por el jurado.

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, presidió este sábado en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de la capital santafesina, el acto de inauguración del 96º Salón Anual de Santa Fe o Salón de Mayo, durante el cual se otorgaron premios y distinciones a los artistas seleccionados por el jurado.

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, expresó que “el arte siempre se movió en el caos y la incertidumbre y mi pregunta es, ante esta situación de infelicidad colectiva, cuál es el rol del arte. El arte denuncia, lucha, consuela, embellece, retrata, dice sutilmente, está para expresarse de distintas maneras y formatos, y su función es mantenerse unido”. En ese marco, rescató el rol de los museos como “dispositivos que nos ofrecen otros miradas, producen investigación y juegos, y nos enseñan a mirar”.

“Creo que el signo de esta época es la pluralidad, la igualdad como un grito, de una nueva relación entre la ciudadanía y el Estado, del ciudadano como protagonista y dueño de los espacios públicos y culturales”, destacó la ministra, y agregó que “la cultura es comunicación, historia, memoria, derechos humanos, arte y ciencia, y el derecho también es cultura”.

“En este Salón de Mayo está premiada, por todos lados, la pluralidad de miradas, de edades, de técnicas y de distintos modos de expresiones del soporte”, indicó González, y abogó porque en la provincia “sigamos teniendo un Ministerio de Cultura, porque rebajar la cultura es rebajar la posibilidad de las palabras, de los símbolos y del sentido; es hacer literal a la pobreza, como el hambre y la tortura. Necesitamos conductores que nos hagan cada vez más humanos y que pongan el espacio público en un orden de prioridades”, concluyó.

A su turno, la directora del museo “Rosa Galisteo de Rodríguez”, Analía Solomonoff, recordó que el objetivo de la muestra es “darle sentido a un patrimonio y colección que tiene 96 años”, al tiempo que agradeció las presencia de las autoridades provinciales, “a los artistas que se involucran, que aportan y entregan, y a los ciudadanos que exigen pero que también crean a la par nuestra”.

PRESENTES
También estuvieron, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el senador por el departamento La Capital, Miguel González; el diputado nacional Hugo Marcucci; la diputada provincial Clara García; y el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci, entre otras autoridades provinciales y locales.

PREMIADOS
El premio Gobierno de la Provincia de Santa Fe $ 225.000 adquisición fue otorgado a la obra “Manifiesto” de la artista Cecilia Lenardón que se incorpora a las más de 2700 obras que conforman el acervo del Museo. La obra, en formato video, corresponde al registro de una acción en la cual la artista aborda temáticas actuales que atraviesan la Historia del Arte.

El acta, con la nómina de todos los ganadores se puede consultar en la página web del museo: www.museorosagalisteo.gob.ar. Los 50 trabajos que conforman la muestra del 96º Salón de Mayo se encuentran inmersos y en diálogo con las obras patrimoniales de la exhibición Museo Tomado.

El Salón de Mayo se extenderá hasta el 30 de junio próximo y podrá ser visitado por público en general, con entrada libre y gratuita de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 horas y los sábados, domingos y feriados de 15 a 19 horas.