domingo, 12 de mayo de 2019

Se realizó el primer encuentro por región del Consejo Provincial de Adultos Mayores

Participaron integrantes de localidades de la Región 4. En la oportunidad, se analizaron casos, se consolidó una red institucional, se intercambiaron experiencias y se eligieron a los representantes en el Consejo Provincial.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Integración Social y la Dirección de Políticas de Adultos Mayores, realizó este miércoles en Rosario el primer encuentro por región del Consejo Provincial de Adultos Mayores.

Al respecto, la directora de Políticas de Adultos Mayores, María Eugenia Demiryi, expresó que “fue una jornada muy provechosa, en la que además de elegir a los representantes, fue para presentarse, conocerse, analizar las problemáticas de la región, algunas comunes, y otras con sus particularidades. Se intercambiaron experiencias, proyectos y programas e, incluso, asesoramos situaciones de alta complejidad que viven los adultos mayores”.

“También armamos una red entre los participantes, junto con el equipo de profesionales de la delegación sur y la central de la Dirección de Adultos, así mismo analizamos datos estadísticos, proyecciones y de qué manera cada región acerca sus propuestas y temas para que se pongan en agenda y formen, en un futuro, parte de las políticas públicas para los adultos mayores”, destacó Demiryi.

Durante el encuentro, se realizó el acto eleccionario, en el marco del decreto N.º 3691 creado por la Dirección de Adultos Mayores, de las personas adultas mayores que van a representar a la Región 4 ante el Consejo Provincial. Resultó electa como titular Liliana Berutti, y como suplente, Ernesto Oscar Calero, perteneciente a la comunidad de pueblos originarios.

La actividad, llevada a cabo en la sede de gobernación en la ciudad de Rosario, convocó a integrantes de todas las localidades de la Región 4 de la provincia.

CONSEJO PROVINCIAL DE ADULTOS MAYORES
Es un espacio consultivo y representativo de las personas adultas mayores, ante las organizaciones e instituciones como municipales, provinciales, nacionales e internacionales, para la definición, aplicación y seguimiento de las políticas sociales pertinentes a los adultos mayores.

A través del Consejo Provincial de Adultos Mayores se busca generar políticas públicas integrales de inclusión social con el objetivo de construir una cultura del envejecimiento con calidad de vida y propiciar el acceso a los derechos como la educación, seguridad económica, tiempo libre, ocio y cultura; entornos saludables, participación activa solidaria y creativa.

Es un espacio en el que los consejeros se reúnen para proponer y consensuar herramientas para construir ciudadanía y participación; potenciar y facilitar el encuentro intergeneracional desde las experiencias vividas para compartir actividades y programas de transmisión de saberes, conocimientos laborales y culturales, y lograr una sociedad para todas y todos; desafiar la “cultura de la indiferencia” para construir la cultura de la solidaridad.

El consejo está integrado por un representante de los ministerios de: Salud, Justicia y Derechos Humanos y Trabajo y Seguridad Social; un representante de la Federación de Jubilados y Pensionado Nacionales y Provinciales; uno de las comunidades de pueblos originarios, uno de la legislatura provincial, uno de los gobiernos locales, uno de la Universidad de Personas Adultas Mayores, además de personas físicas de reconocida trayectoria en la construcción de políticas públicas con adultos mayores.
¿Que sentís?
descripcion de la imagen