Alvarez recorrió el Centro de Capacitación y acompañamiento de Casilda

Fue este domingo en la ex escuela rural de Campo Las Flores, entre Casilda y Sanford.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, junto al intendente de Casilda, Juan José Sarasola, recorrió este domingo el espacio de “Puentes de Esperanza” que comienza a funcionar en Campo Las Flores (ex Centro Educativo N°492) de Casilda, impulsado a través de la Secretaría de Integración Social en el marco del Gabinete Social y junto a la Municipalidad.

“Este proyecto nació al inicio de esta gestión, con el gobernador queríamos darle utilidad a las escuelas rurales que se cerraban, y allí dimos forma a la Dirección de Proyectos Sociales que está bajo la órbita de Enrique Manjón y empezamos a trabajar en esta dirección. Así que esto es nuevo, y lo venimos haciendo de manera coordinada con cada municipio de toda la provincia”, precisó el ministro.

“Con Casilda venimos impulsando y acompañando con políticas sociales, en este caso creímos conveniente hacer converger experiencias de otras ciudades aquí y, a través de Puentes de Esperanza, lo hacemos transversalmente con diferentes áreas del gobierno provincial, desde el área de Salud, de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas, Educación, también la capacitación de los talleres, Trabajo, Deportes y con la Municipalidad de Casilda”, agregó.

“Este tipo de proyectos creemos que son importantes para la región y querríamos replicarlo en otras localidades del departamento y la provincia. Porque la necesidad de atender la vulnerabilidad social es responsabilidad de todos, es indispensable atenderla y sólo es posible si trabajamos juntos y en equipo, los diferentes niveles del Estado, la cooperadora y fundamentalmente la participación de los jóvenes que se acercan”, finalizó Alvarez.

Por su parte, Sarasola recordó el comienzo del proyecto, las personas que lo hicieron posible, agradeció al ministro y destacó “la importancia de la participación de diferentes actores sociales, celebrar el encuentro y aporte de todos. Aún está todo por construir, ojalá que se sigan sumando más jóvenes”, alentó al “compromiso de toda la comunidad, porque este proyecto se sostiene con el aporte de cada uno de ustedes, independientemente de los funcionarios”.

“Poder estar acá hoy es una inmensa alegría, tenemos muchas expectativas en este proyecto, es un orgullo que estén los chicos hoy participando y que se estén sumando cada día más. Estamos abriendo una nueva esperanza, un lugar, donde los chicos, hoy ganan”, concluyó el intendente.

PROYECTO PUENTES DE ESPERANZA
Se trata de un espacio para fomentar la integración social y el desarrollo humano, con propuestas socioeducativas, culturales, deportivas, artísticas y productivas para jóvenes y adultos de entre 18 y 40 años que se encuentran en situación de criticidad social, y/o con consumo problemático de adictivas, a través de un abordaje integral.

Se realizarán talleres de capacitación en oficios y formación profesional para los jóvenes, talleres de arte y espacios deportivos y para la recreación. Además de cursos para trabajar en las problemáticas de consumo adictivo, cuidado de la salud y motivacionales. También, se trabajará en apoyo para iniciativas, emprendimientos colectivos con perspectiva de futuro para la reinserción e independencia.

El abordaje territorial es estratégico debido a que se realiza a través de equipos locales y tienen como principal función el acompañamiento y construcción de vínculos.

Se implementará un sistema de becas especiales para los participantes que realicen la capacitación en oficios, espacios y talleres de arte y deporte. También se sumarán programas de educación como Volver a Estudiar presencial y virtual, y espacios para la reflexión, las tramas vinculares, la salud, la orientación laboral y la construcción de un proyecto de vida.

PLAN 2019
Será un programa dispuesto para que los jóvenes transiten dos años de experiencia. En la primera etapa se formarán grupos de 25 jóvenes de las localidades de Casilda, Los Molinos, Arequito, Chabás, Sanford y Fuentes que participaran de los talleres. El primer año, concerniente a formación en capacitación laboral y educativa; y el segundo año, se abrirán cursos de formación profesional y productiva, y continuidad de seguimiento en lo educativo.

El proyecto es impulsado en conjunto a través de la Dirección de Proyectos Sociales, perteneciente a la Secretaría de Integración Social del Ministerio de Desarrollo Social, junto a la municipalidad de Casilda; con la intervención del Gabinete Social, que realiza un abordaje integral, y en articulación con el municipio, clubes, ONGs, empresas, entre otros.

PRESENTES
Durante la visita al lugar estuvieron presentes la titular de la Agencia de Prevención de Consumo y Tratamiento Integral de las Adicciones, Cecilia Nieto; y el director Provincial de Proyectos Sociales, Enrique Manjón, entre otros funcionarios provinciales y locales.