Argentina y un debut exigente en la Copa América ante Colombia

Desde las 19, en el estadio Fonte Nova de Salvador, el equipo de Lionel Scaloni se las verá con su par cafetero por la primera fecha del grupo B. La albiceleste buscará un título que se le niega desde hace 26 años


Un nuevo desafío, una nueva ilusión. La selección argentina jugará desde las 19 con Colombia en el estadio Fonte Nova de Salvador, en el partido que inaugura el Grupo B de la Copa América 2019 y que ha despertado las mayores expectativas en la primera jornada de la competencia.

La selección de Lionel Scaloni llegó a Brasil con aires de renovación y tendrá el debut oficial del DT, un joven y aún inexperto entrenador de 41 años que acredita un rendimiento del 70,3 % de los puntos en los 9 encuentros amistosos en que la dirigió.

En medio del recambio están nueve sobrevivientes del Mundial de Rusia 2018, entre quienes sobresale Lionel Messi, quien llega al borde de los 32 años, pero con la actitud del muchacho que anhela ganar su primer título con la selección mayor.

Para el astro del Barcelona y de la selección Argentina, la Copa América de Brasil tiene este aliciente después de las frustraciones que le significaron perder las dos finales ante Chile, en las ediciones de 2015 y 2016, la última incluso con tanta decepción que provocó su renuncia al equipo nacional. Y encima carga con 26 años de sequía en esta Copa.

"Sigo en la selección porque voy a insistir hasta donde pueda para ganar algo grande", ha dicho un Messi relajado y con sonrisa amplia, aunque sin cargar el peso de aceptar que Argentina es candidata al título.

"Venimos con un equipo nuevo por lo que los favoritos son Brasil y Uruguay, no Argentina esta vez", sentenció el máximo goleador albiceleste, con 67 anotaciones.

Con Messi solo estarían entre los titulares ante Colombia otros tres jugadores con experiencia en el torneo: Sergio Agüero, Nicolás Otamendi y Ángel Di María. Los otros ocho traen el mismo rótulo de Scaloni y son debutantes.

Al frente estará una selección colombiana que, pese a contar también con el estreno oficial de su nuevo seleccionador, el portugués Carlos Queiroz, cuenta con un DT de amplia experiencia.

El entrenador luso muestra en su trayectoria reciente las semifinales de la Copa de Asia el pasado enero y llevar al Mundial 2018 a la selección de Irán, a la que dirigió durante ocho años.

Queiroz también carga con el peso de reemplazar al argentino José Pekerman, que dejó la vara más arriba de lo que se creía, porque clasificó a Colombia a los dos últimos mundiales y en el de Brasil 2014 llegó a los cuartos de final y al quinto puesto en el ránking.

Con el portugués de 66 años al frente, la selección colombiana también ha traído caras nuevas a la Copa América 2019 y un plantel en período de recambio en el que sin embargo se mantienen los jugadores que son pilares y símbolos del fútbol tricolor: James Rodríguez, Radamel Falcao, David Ospina y Juan Cuadrado.
Para Colombia, enfrentarse a Argentina representa un desafío mayúsculo ya que no le gana desde hace casi 12 años y suma cuatro partidos sin siquiera convertirle gol, una estadística que puede convertirse en un lastre si la suerte sigue adversa esta vez.


Pero el presente colombiano es alentador y aunque sin favoritismo para ganar la Copa, los triunfos recientes por goleada 3-0 contra Panamá y Perú en sus últimos amistosos, con pasajes de dinámica y toque excelso de pelota, dan para pensar que le puede dañar el estreno a Argentina e iniciar con triunfo su camino en el certamen.

Probables formaciones:

Argentina: Franco Armani; Renzo Saravia, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Giovani Lo Celso, Guido Rodríguez, Leandro Paredes, Ángel Di María; Lionel Messi y Sergio Agüero. DT: Lionel Scaloni.

Colombia: David Ospina: Santiago Arias, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, William Tesillo; Wilmar Barrios, Juan Cuadrado, Matheus Uribe; James Rodríguez, Luis Muriel y Falcao García. DT: Carlos Queiroz.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile), asistido por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos.

Estadio: Arena Fonte Nova, de Salvador, con capacidad para 50.000 espectadores.