"Aseguramos la prestación del servicio de agua para los próximos 30 años"

El gobernador encabezó este lunes la apertura de ofertas económicas para ejecutar la Obra de Ampliación de la Planta Potabilizadora de Santa Fe.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto con los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Infraestructura y Transporte, José Garibay, encabezó este lunes, en la ciudad de Santa Fe, el acto de apertura de ofertas económicas para la ejecución de la Obra de Ampliación de la Planta Potabilizadora de la capital provincial.

"Este es un proyecto importantísimo para el presente y futuro de la ciudad de Santa Fe y el departamento La Capital y que asegurará la prestación del servicio de agua potable en cantidad y calidad para la actual demanda y la futura prevista, al menos, para los próximo 30 años”.

"Estas son las obras que hacen con visión de futuro los gobiernos que planifican, que piensan, se proyectan y generan las condiciones apropiadas para el desarrollo urbano y económico de una ciudad y una región".

“Algunos piensan que hacer obras es fácil. Por eso, las anuncian y prometen con tanta liviandad en tiempos de campaña. Pero llevar adelante una obra pública requiere de varios requisitos previos que no todos los equipos y gobiernos poseen”, señaló Lifschitz y explicó que "primero hay que tener una planificación que permita establecer prioridades y determinar cuáles son las obras más importantes, donde destinar los recursos”.

“Hay que saber elaborar los proyectos técnicos, porque esta es una tarea compleja, sobre todo cuando hablamos de grandes obras de infraestructura, como en este caso, y rodearse de equipos técnicos competentes y confiables".

“Hay que tener los recursos disponibles, lo cual implica decisiones políticas, pero también una gestión eficiente de las finanzas públicas y del financiamiento", consignó, y agregó que "en los últimos cuatro años destinamos partidas excepcionalmente importantes a la obra pública, es decir, priorizamos la obra y la inversión pública. Solo en 2019 tenemos previsto destinar 42.500 millones de pesos, una cifra inédita para Santa Fe y para cualquier provincia argentina, y con recursos propios”, remarcó Lifschitz.

ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO
"Pretendemos hacer muchas más obras y estamos buscando otras alternativas de financiamiento, por ejemplo, financiamiento externo, al cual puede acceder la provincia porque tenemos una historia de cumplimiento con nuestras obligaciones; las cuentas en orden; los presupuestos equilibrados; buenos proyectos; y el reconocimiento de los organismos internacionales, que nos habilita a tener financiamiento de distintos organismos en muy buenas condiciones”, afirmó.

“Ahora estamos poniendo en práctica una nueva metodología, un financiamiento compartido, donde la provincia va a aportar parte de la inversión, y la otra a través del oferente, con un financiamiento externo. Nosotros vamos a evaluar no solo la capacidad técnica de la empresa y el precio ofertado, sino también las condiciones del financiamiento. Pensamos que es una herramienta no habitual, pero que puede ser efectiva para apalancar proyectos de envergadura, como este que planteamos en la ciudad de Santa Fe", consideró Lifschitz.

"Así esperamos dejarles a los santafesinos la seguridad de que van a contar con agua potable por los próximos 30 o 40 años. Creemos que estas son las cosas que marcan la diferencia, que hablan de un gobierno serio, responsable, que promete y anuncia las cosas que realmente puede concretar; y que tiene capacidad técnica, de gestión y de administración financiara, para poner en marcha grandes proyectos como éste y otros que venimos llevando adelante en el territorio provincial", concluyó el gobernador.

POLÍTICA DE ESTADO
Por su parte, Garibay señaló que “esto es parte de una política de Estado que el gobierno viene desarrollando hace 12 años, en relación con la provisión de agua a todas las localidades de la provincia. Trabajamos muy fuerte los acueductos en la provincia; hace poco pusimos en funcionamiento la planta potabilizadora de Rincón para empezar a abastecer a esa localidad y que tiene la posibilidad de llegar a Colastiné; seguimos con la obra de ampliación del Acueducto Rafaela; habilitamos el Acueducto Reconquista, la planta potabilizadora y, la semana que viene, empezamos a entregar agua potabilizada a 24 localidades”, detalló.

“Y en todo este proyecto también estaba incluida la ciudad de Santa Fe, que cuenta con una planta potabilizadora que tiene sus años y no cuenta con la capacidad que requiere actualmente la ciudad, aseguró el ministro, al tiempo que recordó que “parte de la población se abastece de agua de perforaciones con un planta de ósmosis inversa”.

“A fines de 2017 Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) presentó el proyecto y el gobierno nacional nos ofreció primeramente la posibilidad de financiarlo a través de un proyecto público-privado, pero a mediados de 2018 el proyecto fue descartado y decidimos licitarlo”, explicó Garibay, y aseguró que “la nueva planta va a posibilitar el desarrollo de acueductos para llevar agua potable a todas las localidades del departamento La Capital”.

ADMINISTRACIÓN EFICIENTE
A su turno, Saglione indicó que el "proyecto se enmarca en una política de Estado que, como tantas otras de la gestión provincial requiere, para ser llevada a cabo, de una administración de los recursos del presupuesto provincial que permita concretarlas".

“En los últimos años el departamento La Capital ha venido aumentando su participación dentro del total de inversión pública provincial, de hecho, hoy tenemos un porcentaje que supera a la media provincial”, sostuvo el ministro.

"Hace cuatro años atrás Miguel Lifschitz prometía un incremento de la obra pública provincial. Y hoy, luego de tres años y medio de gestión, podemos mostrar lo que hemos hecho y que aquella promesa de campaña se ha convertido en un dato de la realidad”, remarcó el funcionario.

“Si uno repasa las últimas décadas de la ejecución presupuestaria en el gobierno de la provincia, no encontramos otro período de tiempo en el que la obra pública, el gasto de capital y la inversión pública, hayan representado un porcentaje tan importante del presupuesto provincial por un lado, y de la producción santafesina por el otro”, añadió Saglione.

“Y esto lo podemos llevar adelante como consecuencia de una decisión política; de proyectos en cada una de las áreas; y de la política de financiamiento que tenemos en el gobierno, que también es una política de Estado", destacó el ministro.

LA OFERTA
En la oportunidad, la empresa CSCEC Ltda. - PECAM S.A. - Planta Santa Fe – Unión Transitoria, cotizó la obra en $ 2.130.577.946,12, y demás documentación que conforma la propuesta económica.

PRESENTES
Del acto, realizado en la Casa de Gobierno, participaron también el secretario de Finanzas e Ingresos Públicos, Pablo Olivares; el secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata; el director de ASSA, Sebastián Bonet; el senador por el departamento La Capital, Miguel González; el diputado provincial, Jorge Henn; la diputada provincial, Clara García; y el concejal por la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, junto con demás autoridades provinciales, locales y representantes de las empresa oferente.

PLANTA POTABILIZADORA
En la actualidad, la planta de Assa produce 8250 metros cúbicos por hora. Los nuevos módulos de tratamiento sumarán una capacidad de 6250 metros cúbicos más por hora, lo que implica un crecimiento del 75% en la capacidad de generar agua potable (se podrán producir más de 14.000 metros cúbicos por hora). Desde el gobierno proyectan que con esta ampliación se podrá garantizar el abastecimiento —a partir de las estimaciones de crecimiento demográfico— hasta 2045.

FUENTE: Prensa Provincia de Santa Fe