ASSA duplicó la cantidad de medidores de consumo en Cañada de Gómez

Desde 2017 se colocaron más de 5700 equipos en conexiones de ingreso a inmuebles, con una inversión superior a los 12 millones de pesos.

El plan de instalación de medidores domiciliarios de agua potable alcanzó en Cañada de Gómez a la totalidad de usuarios técnicamente medibles, con una cobertura del 97%, lo que contribuye al pago equitativo y el uso responsable del servicio.

Desde 2017 a la fecha, se duplicó la cantidad de medidores preexistentes, colocándose más de 5700 equipos en conexiones de ingreso a inmuebles, gracias a una inversión directa del gobierno provincial superior a 12 millones de pesos.

Mientras, a lo largo del bienio 2017/18 Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) instaló más de 45.000 medidores domiciliarios en las 15 ciudades de su área de servicio directo, como parte de un plan que apunta a cubrir en los próximos años, a la totalidad de los usuarios técnicamente medibles. La inversión total asciende a 90 millones de pesos.

El presidente de ASSA, Sebastian Bonet, destacó que con esta acción “logramos una mayor equidad, ya que cada usuario pagará de acuerdo a su consumo real y no a la superficie de la propiedad. Para ello es necesario un control de las instalaciones internas por parte del vecino, ya que se deben detectar eventuales fugas que afecten el consumo y por tanto la facturación”.

Bonet agregó que “otro objetivo central de la instalación de micromedidores es la preservación de este recurso esencial, ya que se puede determinar cuánta agua se entrega a la comunidad y cuánta agua reciben los vecinos, permitiendo técnicamente ubicar los sectores donde puede haber problemas o fugas para trabajar en su reparación”.

CIUDAD MODELO
Al registrar mayor cobertura en redes de agua potable y cloacas, planta potabilizadora propia, planta depuradora de líquidos cloacales y medidores de consumo en la totalidad del radio servido, puede considerarse a Cañada de Gómez como una ciudad modelo en la provincia de Santa Fe, en lo que hace a servicio de agua potable y saneamiento.

Después de 80 años de servicio, en los que el agua distribuida se inyectaba directamente a la red desde los pozos, desde 2013 Cañada de Gómez cuenta con una planta potabilizadora propia, de ósmosis inversa.

En 2018 se incorporó un nuevo módulo de potabilización, lo que permitió reducir aún más los niveles de salinidad y sumar 20% más de agua a la ciudad.

Las obras permitieron reducir a la mitad las sales que naturalmente contiene el agua de pozo en la región, redundando en una mejora de la calidad del líquido que se distribuye a toda la población.

También se realizaron obras básicas para incorporar a 5000 vecinos a las redes cloacales en zona norte (barrio Quique), se construyó un aliviador cloacal de 1100 metros de extensión para mejorar la prestación del servicio en la zona noroeste y se realizaron importantes mejoras operativas en la planta de tratamiento de líquidos cloacales.