Casi 300 personas se anotaron en Santa Fe para adoptar a 6 chicos

La inscripción cerró el 31 de mayo y ahora las familias inscriptas serán evaluadas para determinar si son aptas para realizar la adopción. 

Un total de 255 personas se inscribieron en la convocatoria para adoptar a cuatro hermanos de entre 8 y 14 años de la localidad de San Lorenzo y dos adolescentes unode 16, con capacidades diferentes y otro chico de 14. La inscripción cerro el 31 de mayo y ahora los inscriptos serán evaluados para determinar si son aptos para realizar la adopción.

En cuanto al proceso de evaluación en función del número de inscriptos que hay para cada caso se seleccionan los 10 primeros legajos tanto Santa Fe como de otras provincias, respetando el orden cronológico en el que se inscribieron. Luego son contactados por los equipos interdisciplinarios integrados por psicólogas y trabajadoras sociales a fin de evaluar sus perfiles psicológicos, como así también, el contexto en el que viven. “Se ve si ese deseo que manifestaron a través de la inscripción para esta convocatoria pública se condice para el caso concreto y tendríamos una vinculación positiva”, explicó en LT10 Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión Pública provincial. En caso de ser viable, la familia es remitida al juzgado para que haga la segunda entrevista.

El proceso se realiza “con la necesidad, la responsabilidad y la cautela de buscar la familia que esté mejor perfilada para que la vinculación, que es cuando los adultos conocen a los niños, no fracase”, explicó y agregó que ese es el momento “más delicado de la adopción” porque se conocen y se generan relaciones humanas y si el encuentro no es positivo deben buscar otra familia.

Los casos

"Los dos primeros casos ya estuvieron en la convocatoria pública anterior, que cerró hace pocos meses y permitió que nueve niños fueran acogidos por nuevas familias, pero las evaluaciones con los psicólogos y los trabajadores sociales determinaron que en estas situaciones concretas no hubiera inscriptos aptos. Ahora insistimos y nos ponemos a disposición de los aspirantes para acompañarlos en todo el proceso, desde lo legal y lo económico si fuera necesario”, continuó el secretario de Gestión Pública.

En ese sentido, pidió “que todas las personas o parejas que tengan el deseo de adoptar se acerquen al Ruaga, que lo económico no sea un limitante”. Contó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha creado un área especial dentro del Centro de Asistencia Judicial para representar a quienes lo necesiten en los juicios de adopción.


FUENTE: LT10