Colocaron campanas amarillas para recolectar y reciclar envases de aluminio

Es otra campaña ambiental impulsada por el Gobierno de la Ciudad, que sigue a la masiva recolección de aparatos tecnológicos en desuso, realizada semanas atrás. Los puntos para depositar los materiales están instalados en distintos puntos de la ciudad.


El Gobierno de la Ciudad continúa promoviendo instancias de reciclado en diferentes puntos de la capital provincial. En ese marco, esta mañana se dieron a conocer los detalles de una campaña ambiental que apunta a la recolección de envases de aluminio, para su posterior reciclado. Mariano Cejas, secretario de Ambiente y Espacio Públicos del Municipio, brindó detalles de la iniciativa que comenzó el 10 y se extenderá hasta el 28 de junio.
“Venimos haciendo mensualmente campañas de reciclado; la anterior fue de residuos electrónicos, y en este caso se trata de recolectar aluminio”, indicó el funcionario. Y añadió: “El aluminio se está utilizando cada vez más en los productos que consumimos habitualmente, así que nos parece importante generar esta campaña para seguir concientizando de la importancia que tiene la separación en origen”.


Seis lugares de reciclado

Los vecinos se pueden acercar a seis puntos de la ciudad donde se encuentran las “campanas” para depositar el residuo. Se reciben latas tanto de bebidas, conservas o aerosol, que deben estar vacíos, sin la necesidad de que sean lavados previamente. Allí se depositan y lo que se recolecta es llevado a la planta de clasificación, que opera la asociación civil Dignidad y Vida Sana para su posterior reutilización. Las campanas donde se pueden dejar estos residuos están en los siguientes puntos:
• Supermercados Kilbel: Sucursal Corrientes (Corrientes 2870) y Colastiné (Ruta 1- Km 2.5).
• Supermercado Alvear: Sucursal 4 de Enero (4 de Enero 2250) y Recoleta (San Martin 3243).
• Shopping La Ribera.
• Mercado Norte.


Ciudad verde

Con respecto a las diferentes instancias que realiza el Municipio para trabajar por una ciudad más limpia, Cejas indicó: “Como siempre plantea José, las cuestiones que tienen que ver con el ambiente, el espacio público, el cuidado de la ciudad en materia de limpieza, es una responsabilidad y una actividad para la que todos podemos poner nuestra parte. Así que le pedimos a los vecinos que se acerquen a estas campanas amarillas antes de hacer sus compras y colaboren teniendo en cuenta que este material se puede reciclar e incorporar al circuito productivo para realizar otros productos”. “Asimismo -aclaró- esta iniciativa representa una fuente de ingreso para la asociación civil Dignidad y Vida Sana”.


Para tener en cuenta

En Argentina, la organización Ball Corporation, productor de latas de aluminio para bebidas, presentó los resultados de una investigación -realizada en conjunto con Euromonitor International- acerca del consumo y el reciclaje de latas en el año 2017 en el país. Según la investigación, en el país se consumen 9.023 millones de toneladas de aluminio al año y se recuperan alrededor de 7.138 millones de toneladas anuales. El 79% de las latas consumidas hoy en día se recicla y retorna al mercado. Si bien aún está lejos de países como Finlandia, la Argentina se presenta como segunda en la lista de recicladores de latas de aluminio dentro de la región. El reciclado de latas de aluminio ahorra materia prima y energía, puede reutilizarse de forma indefinida sin perder calidad ni propiedades. Por ello es y ha sido siempre un material muy valioso al final de su vida útil.