Copa América: en Chile piden no hacer asados cuando juega su Selección

Las autoridades del país pidieron a los habitantes no realizar asados a la parrilla este viernes que juega la Selección local contra Ecuador. Cuál es el motivo.

Las autoridades de Santiago de Chile solicitaron a sus habitantes evitar los asados a la parrilla este viernes, día en el que la Selección de fútbol local jugará la Copa América. Suman así tres los pedidos en esta semana para intentar bajar la alta concentración de partículas nocivas en la atmósfera de la capital chilena.

La preparación de asados durante los partidos de la Selección es una antigua tradición de los chilenos, pero desde el Mundial de Brasil 2014 las autoridades comenzaron a advertir que las miles de parrillas a leña o carbón encendidas empeoran la calidad del aire.

El llamado "efecto asado" existe, afirmó Diego Riveaux, secretario regional del Ministerio del Medio Ambiente. Precisó que más bien se trata de un "efecto partido", porque a las parrillas encendidas se suma un aumento de las emisiones de los vehículos de quienes se apresuran a llegar a sus casas para preparar el asado y ver el partido.

Por esta situación, el gobierno de Santiago de Chile decretó la tercera preemergencia consecutiva de esta semana y la quinta en lo que va del 2019, debido a la alta concentración de partículas nocivas en la atmósfera.

Dicha medida supone la salida de circulación de unos 200.000 vehículos motorizados, la prohibición del uso de calefactores y cocinas a leña o carbón en toda la Región Metropolitana y la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas, entre otras medidas.

A lo anterior se suman las caravanas de aficionados al fútbol que en caso de un triunfo, salen a celebrar en vehículos que recorren las principales calles, avenidas y otros espacios públicos, precisó Riveaux.

Respecto de los vehículos motorizados, se restringió la circulación de aquellos provistos de convertidor catalítico inscriptos antes del año 2012 al igual que las motocicletas.

Santiago de Chile está enclavada en un valle rodeado de montañas, por lo que en otoño e invierno la calidad del aire empeora debido a la ausencia de brisas que diseminen las partículas nocivas, así como por la llamada inversión térmica, que consiste en que la temperatura en la superficie es menor que en altura, por lo que el aire sucio se mantiene a nivel del suelo.


FUENTE: MINUTO UNO