Crohn: cómo se manifiesta la enfermedad que padeció Sergio Gendler

El periodista contrajo la enfermedad hace más de 10 años y derivó en un cáncer en el intestino que se agravó en los últimos días.

El periodista deportivo Sergio Gendler, de extensa trayectoria en distintos medios, murió hoy en una clínica porteña a los 54 años tras batallar con cáncer en el intestino que se había agravado en los últimos días.

Sus problemas de salud empezaron a comienzos del año 2000 cuando el periodista fue diagnosticado con la enfermedad de Crohn, una afección inflamatoria crónica y autoinmune, que se aloja en la zona de los intestinos.

Fabio Nachman, Jefe del Servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro, explicó a través de Todo Pasa que se trata de una enfermedad crónica de años de evolución que se da en personas que tienen una predisposición genética y que, por alguna causa, "se despierta" y tiene su mecanismo de acción a través del sistema inmunológico.

Es el mismo sistema el que ataca al organismo generando lesiones a lo largo de todo el tubo digestivo -esófago, estómago, intestino, o colon- generando desde úlceras profundas hasta perforaciones en el intestino.

Según el especialista, se trata de una enfermedad muy compleja de tratar, cuyos síntomas pueden ser muy variados, dependiendo de qué parte está afectada. El Crohn puede presentarse sin síntomas, o bien puede aparecer anemia, o diarrea, dependiendo el segmento de intestino que se ve afectado.

Esta enfermedad muy poco frecuente -sólo la padece una de cada 100.000 personas- puede desarrollarse y desencadenar un cáncer como en el caso de Sergio Gendler. "Todo tejido crónicamente inflamado puede terminar generando un tumor", indicó el médico.

Finalmente, el especialista manifestó que la enfermedad afecta a cada paciente de forma distinta en su vida diaria y por lo tanto diferentes son las maneras de abordarla, desde la alimentación, la medicación y la cirugía: "Hay distintas experiencias. Cada paciente es un mundo diferente, porque la afectación de los órganos y la respuesta al tratamiento es distinta en cada caso. El tratamiento es personalizado y de un manejo muy artesanal que implica mucha paciencia de parte del enfermo y el médico".

Fuente: RU