Cumbre del Mercosur: “Santa Fe va a mostrar lo que hemos hecho para ser la capital de grandes eventos”

Así lo expresó el intendente José Corral al brindar detalles a instituciones y vecino sobre la 54° Cumbre de Presidentes del Mercosur que se realizará en nuestra ciudad el mes próximo. La actividad tuvo lugar en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, espacio que será el epicentro del encuentro que contará con la presencia de los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. “Vamos a recibir unas 5 mil personas, entre personal de apoyo, de seguridad, y los equipos de los presidentes”, señaló sobre el desarrollo del evento que implicará un importante operativo de de seguridad y un movimiento económico estimado en $ 100 millones.

La ciudad de Santa Fe será sede durante el próximo mes de julio de la 54° edición de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que contará con la presencia de los máximos mandatarios de los países que forman parte de este espacio. Este viernes el intendente José Corral, junto con el coordinador General de la Cumbre, Pablo Sáenz Briones, presentó ante instituciones y vecinos detalles del encuentro que tendrá como epicentro al Centro de Convenciones Estación Belgrano.
“La Cumbre del Mercosur es un logro que hemos alcanzado los santafesinos después de un esfuerzo y un trabajo de muchos años para que Santa Fe sea la ciudad de grandes eventos. Mientras nos preparamos, queríamos informar a los vecinos sobre algunos aspectos de lo que vamos a vivir, y sobre lo que será un momento histórico”, expresó el intendente José Corral, en la planta alta del recuperado edificio ubicado Bulevar Gálvez 1150. Allí, el mandatario estuvo acompañado por la secretarias General, María Martín; y de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; y el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, Simón González.
También estuvieron la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana – Conin Santa Fe, Inés Larriera, el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Carlos Carbonari, y el concejal Carlos Pereira; así como también miembros del Safetur, integrantes de las vecinales Candioti Sur y Candioti Norte, y de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica.

Movimiento
José Corral señaló que con motivo de la Cumbre “vamos a recibir unas 5000 personas, entre personal de apoyo, de seguridad, los equipos de los presidentes, y por supuesto, los presidentes que conforman los estados miembro y que ya están confirmados: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay”. Asimismo, adelantó que en esta ocasión también participarán presidentes de países asociados, “por lo cual es probable que tengamos a las primeras figuras, a los líderes de Sudamérica y Latinoamérica”.
En este sentido, estarán presente en Santa Fe el presidente Mauricio Macri y sus pares Jair Bolsonaro de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Mario Abdo Benítez, de Paraguay. También se han cursado invitaciones a Bolivia (país en proceso de adhesión); y a los países asociados: Colombia, Guyana, Perú y Surinam. Asimismo, para estas cumbres también se invita a los mandatarios de los países observadores, por lo que a la nómina detallada deben sumarse Mexico y Nueva Zelanda.
José Corral destacó la importancia del evento por lo que implica en materia económica. “Estimamos de manera directa unos 50 millones, pero seguramente en total van hacer más de 100 millones de pesos los que van a circular en la economía de la región, porque esta cantidad de gente y estas plazas hoteleras que se necesitan, no solo van a ser cubiertas por Santa Fe, sino también por la región”. Cabe señalar que las delegaciones van a estar alojadas en los hoteles Intertower, Los Silos y UNL-ATE.

Seguridad
La cuestión seguridad es otro de los puntos salientes de la Cumbre. “Ya están trabajando las cuatro fuerzas federales, que son las que van a tener el control de la seguridad; por supuesto con la colaboración de la Policía de la provincia de Santa Fe”, señaló el José Corral sobre el operativo del cual van a participar “centenares de efectivos, que en diferentes situaciones nos van ayudar a darnos seguridad”. En ese punto, y a partir de “alteración en la cotidianeidad de la ciudad” que implica la magnitud de un evento de estas características, llamó a “colaborar entre todos, especialmente el día de la Cumbre, pero también en los días previos con el trabajo de los cancilleres”.
Sobre el lugar del encuentro, detalló que “va a tener tres anillos de seguridad. El máximo y el más restringido se operativizará el día de la Cumbre, donde el acceso va a ser casi restringido en ese sector”. Sin embargo, indicó que para los vecinos, “en los próximos días vamos a dar detalles de cómo y dónde vamos a realizar la acreditación, seguramente aquí en la Estación Belgrano y en otros lugares, para que tengan toda la facilidad en los días previos para poder ingresar”. Asimismo, señaló que como durante esos días no se permitirá el acceso de camiones, se coordinará con los comerciantes y proveederos. “Más adelante vamos a dar los detalles de los operativos, de la zona más restringida que será entre Vélez Sarsfield, Avellaneda y Maipú”.
Finalmente, José Corral destacó que “lo importante es que todos vayamos preparándonos para este momento tan importante. Santa Fe va a mostrar lo que hemos hecho durante todos estos años para justamente ser la capital de grandes eventos y este va ser uno de los más relevantes en la historia de la ciudad”. En ese sentido, llamó a la comunidad a estar atentos a la información sobre “los lugares de acreditación, que incluso para la prensa ya está la posibilidad de acreditación on line, ya que el trabajo de la ciudad requiere que en los próximos días prestemos mucha atención a las indicaciones que vamos a ir dando junto con Cancillería”.

Mercosur
Por su parte, el coordinador General de la Cumbre, Pablo Sáenz Briones, señaló que si bien el punto cúlmine del encuentro tendrá lugar el miércoles 17, “las actividades comienzan el día 14 en la Estación Belgrano. Los organismos decisorios del Mercosur se van a reunir y van a hacer su trabajo interno para llegar al día de la cumbre, ya con las declaraciones armadas y con un estado de avance importante en las negociaciones”.
En ese sentido, puso de relieve al Mercosur en cuanto “es el organismo regional propio al cual pertenecemos todos los países del sur, donde cada país tiene cada seis meses lo que se llama la presidencia pro-tempore. Durante esta presidencia se desarrollan un montón de reuniones. En el Palacio San Martín, desde el comienzo del semestre, han comenzado las reuniones y se calcula que a lo largo de seis meses se desarrollan unas 200 o 300 reuniones de distintos niveles y diferentes ámbitos en que intervienen distintos ministerios del ejecutivo,y cada uno de los estados miembros que aportan sus especialistas y sus técnicos”, contó.
En cuanto a los principales tema de agenda que se abordarán en la Cumbre, Sáenz Briones, destacó que “la Argentina está poniendo mucho énfasis en toda la materia de relacionamiento externo, tratar de avanzar en las negociaciones que tiene para los tratados de Libre Comercio con la Unión Europea y hay negociaciones también avanzadas con Canadá”. “Esas conclusiones las van a tener en la conferencia de prensa que brindan los cancilleres posteriormente, o en simultáneo a que se da el almuerzo de presidentes”.