Desde que empezó el gobierno de Macri hay un millón más de personas desempleadas

La desocupación afecta en la actualidad a unos 2,1 millones de argentinos, casi el doble de los que se encontraban alcanzados por el desempleo en 2016.

Aunque en campaña el entonces candidato Mauricio Macri prometió una y otra vez que en su gobierno se crearían miles de puestos de "empleo de calidad", la realidad, a poco menos de 6 meses de terminar su mandato, es diametralmente opuesta.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles que el desempleo, por primera vez en 13 años volvió a los dos dígitos, y alcanzó al 10,1% de la población activa.

A ese escenario se suma un nuevo aumento del empleo informal que alcanza al 35% de los trabajadores.

En total son más de 2,1 millones de personas afectadas por el desempleo, según estimó Diego Schleser, economista de CETyD, de la Universidad de San Martín.Respecto del mismo trimestre de 2018, son 242 mil desempleados más en un año.

En tanto, el primer dato de desempleo informado por el Indec en la era Macri fue en el segundo trimestre de 2016. En aquel entonces llegaba al 9,3% y alcanzaba a 1,1 millones de personas.

Tres años más tarde la cantidad de personas alcanzadas por el desempleo prácticamente se duplicó. Sólo en el último año casi 250 mil personas fueron alcanzados por el desempleo.

Esto no significa que se destruyó esa cantidad de puestos de trabajo. Aunque hubo una fuerte caída en ese sentido, en especial en los sectores de la industria y la construcción, la mayor cantidad de personas afectadas por el desempleo responda a una mayor cantidad de argentinos que antes no trabajan ni buscaban empleo y ahora salieron a buscar trabajo.

Eso se explica en gran parte también por la caída del poder adquisitivo del salario, el aumento de la precarización laboral y el persistente temor a perder el trabajo que obligó a muchas personas a salir al mercado laboral para apuntalar los ingresos de quien hasta hacía poco era jefe o jefa de familia.

El escenario, lejo de mejorar, empeoraría en los próximos meses. Así lo advierten informes privados que anticipan que a fin de año el desempleo afectaría al 12% de la población activa.

Fuente: M1