El acueducto Reconquista comenzó a proveer agua potable a la ciudad de Avellaneda

Se trata de la primera localidad, de las 24 beneficiadas, a la cual el acueducto comienza a proveer agua potabilizada desde el arroyo El Rey. La población beneficiada asciende a más de 200 mil personas.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, recorrió este lunes la cisterna de Avellaneda que comenzó a proveer de agua potable proveniente del Acueducto Reconquista a más de 200 mil habitantes.

Durante la actividad, Garibay sostuvo que “esta es la primera localidad donde el acueducto va a entregar agua potable. Esta cisterna ya está recibiendo el agua tratada de la planta que inauguramos con el gobernador, que toma agua cruda desde una nueva toma en la zona del puerto”.

“Es una obra impactante. Lo dice el monto de inversión, más de 6000 millones de pesos. Lo dice la cantidad de localidades beneficiadas, más de 24, a las cuales vamos a incluir Mussi y Guadalupe Norte”, concluyó Garibay.

Por su parte, el senador provincial Orfilio Marcón, agradeció “al gobernador Lifschitz y los anteriores, Bonfatti y Binner, ya que gracias a su decisión política permitieron comprobar que hay un gran esfuerzo para que no haya santafesinos de primera y de segunda, sino que todos los recibamos los mismos servicios que en las grandes ciudades”.

“Tenemos que hacer un uso racional del agua. En esta ciudad hay más de 8000 medidores instalados y cada domicilio paga de acuerdo a lo consumido. En la conjunción de los trabajos del Gobierno de Santa Fe, la cooperativa y el gobierno local, vamos a tener un servicio de calidad”, agregó Marcón.

A su turno, el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, expresó que “hoy es un día histórico. Allá por el 2008 cuando se hablaba de este proyecto, lo veíamos como un sueño prácticamente inaccesible. Hoy estamos dando un enorme salto de calidad no solo para el consumo humano, sino para pequeños emprendimientos que necesitan agua de calidad”.

Finalmente, el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Avellaneda, Alfredo Marchetti, dijo que “este es un proyecto que la cooperativa tenía pensado desde hace mucho tiempo, por ello había adquirido este predio donde hoy tenemos la cisterna. Gracias a todo el trabajo de la provincia, porque las obras que nos prometieron en un momento, fueron obras que llegaron. Seguramente en un tiempo no muy lejano estaremos distribuyendo el agua que viene desde el acueducto”.

LA OBRA
Este acueducto cuenta con una inversión de 6000 millones de pesos y cubre un área de 12.200 kilómetros cuadrados, que representa aproximadamente el 9% del territorio provincial. Está delimitada al este por el río Paraná, al sur por una línea imaginaria que pasa a 10 kilómetros de las ciudades de Calchaquí y San Javier, al oeste por una segunda línea que pasa próxima a las localidades de La Gallareta y Fortín Olmos y al norte por la tercera línea que pasa por las localidades de Lanteri y Las Garzas.

Las 24 poblaciones comprendidas en ese espacio totalizan 200.000 habitantes, estimándose que ascenderá a 275.000 según lo proyectado a 30 años.

Actualmente se encuentra inaugurada y en funcionamiento la toma de agua cruda ubicada sobre el arroyo El Rey, en la zona del puerto de Reconquista, y la planta potabilizadora, encargada de la potabilización del agua y del bombeo hacia los distintos ramales. Al día de la fecha se trabaja en la habilitación de los servicios en las distintas localidades beneficiadas.

PRESENTES
En la actividad estuvieron presentes además, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, y el coordinador de la Región 1 - Nodo Reconquista, Raúl Medina.