El Indec difundirá el miércoles la actividad económica de abril

El organismo revelará el miércoles próximo la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) de abril pasado.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelará el miércoles próximo la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) de abril pasado, con la mirada puesta en si mejoró el registro de marzo.

En el Palacio de Hacienda descuentan que la variación interanual de abril seguirá con el sesgo negativo que ya lleva doce meses consecutivos, pero quieren saber si el impulso agrícola y de algunos sectores industriales le podría dar unas décimas por encima de las de marzo.

El producto bruto interno (PBI), que toma varios componentes del Emae, cayó 5,8 por ciento en el primer trimestre de 2019 en términos interanuales, pero con una baja de sólo 0,2 por ciento en relación al último trimestre del año pasado, lo que llevó a algunas consultoras, como el caso de Ecolatina, a decir que la recesión "alcanzó su piso".

En tanto, la consultora Orlando Ferreres dio cuenta de que su estimador del nivel de actividad de abril subió 1,2 por ciento desestacionalizado respecto de marzo, aunque una merma del 1,5 por ciento interanual.

Se trata de un buen dato que contrasta con la caída de 0,7 por ciento del mes previo y en línea con el repunte del 1,1 por ciento de enero.

El ministro de Producción y Trabajo nacional, Dante Sica, aseguró días atrás que "el peor momento de la crisis ya pasó" y que el país ingresaba en una etapa que reflejará "signos de recuperación", al tiempo que enfatizó que, "al mismo momento en el que mueren empresas, nacen otras".

Sin embargo, Sica advirtió que "hay que trabajar sobre aquellas empresa que están teniendo problemas". El optimismo se basa en la gran producción agrícola con 145 millones de toneladas (29 por ciento más que en la campaña anterior), según datos de la Secretaría de Agroindustria.

Mucho de ese aumento estuvo dado en la recuperación de la producción de soja, que en la campaña anterior se vio afectada por la peor sequía de los últimos 50 años.

A ese buen desempeño del sector agrícola se sumó que la actividad industrial de abril estuvo 2,3 por ciento por sobre la de marzo, si bien bajó 8,8 por ciento en términos interanuales (según datos del Indec).

En tanto, el sector de la construcción bajó 0,3 por ciento en abril respecto de marzo, aunque con una caída de 7,5 por ciento en términos interanuales.

El optimismo oficial se basa en la producción agrícola, fortalecida por la recuperación de la soja.