El nuevo Concejo en Santa Fe tendrá mayoría del Frente Progresista

De las nueve bancas en pugna, el Frente Progresista se quedó con cuatro concejales, y en total serían siete los ahora atriles oficialistas. Cambiemos sumaría cinco. El PJ pierde la mayoría circunstancial y lograría cuatro bancas. La novedad: entrará Guillermo Jerez, de Barrio 88.

De acuerdo al sistema D’Hont aplicado sobre el 99,45 % del escrutinio provisorio (habrá que esperar los números finos del recuento definitivo), el Frente Progresista lograría cuatro de los 9 atriles en disputa: así ingresarían el candidato al Concejo más votado de ese partido, Julio “Paco” Garibaldi (63.289 sufragios); Valeria López Delzar; Lucas Simoniello y María Benedetti. El bloque se completaría con quienes todavía tienen mandato hasta 2021: Leandro González y Laura Mondino. María Laura Spina, a su vez, entraría para reemplazar al intendente electo (según la legislativa de hace dos años, le corresponde ese reemplazo).

Tres tercios políticos


En el Frente Cambiemos, ingresarían Inés Larriera (que logró 43.585 votos) y el segundo de su lista, Sebastián Mastropaolo. Esa fuerza quedaría con 5 concejales, sumando a los que siguen en mandato: Carlos Suárez, Carlos Pereira (ambos radicales aliados) y Luciana Ceresola (Pro-Cambiemos).

El PJ pierde la mayoría circunstancial que ostentó desde 2017, en las legislativas de ese años: De ese bloque ingresarían dos concejales: Juan J. Saleme y Federico Fulini. La lista se completa con quienes tienen mandato hasta 2021, que son Sebastián Pignata (actual intendente) y, en el caso de Marcos Castelló (electo senador por La Capital), sería reemplazado por Jorgelina Mudallel (mismo caso de Spina).

Así el PJ, de siete ediles en la actualidad, pasará a tener cuatro. Ahora, la gran incógnita es qué pasará con la presidencia —hoy ocupada por el justicialista Sebastián Pignata—, ya que el esa fuerza quedará como la de menor cantidad de concejales.

Jerez, la sorpresa

Ingresará al recinto Guillermo Jerez, del partido Barrio 88. El candidato hizo una gran elección, teniendo en cuenta que su agrupación es pequeña, hizo campaña sin grandes recursos y sigue siendo muy joven en la arena política. Jerez cosechó 24.858 marcas en boleta única, y terminó como el quinto candidato más votado de todos los que participaron en la contienda electoral.

Fuente: El Litoral