Elecciones en San Juan: el gobernador Uñac busca la reelección

El mandatario provincial fue el más votado en las Paso que se llevaron a cabo en marzo pasado. El Frente Con Vos, alineado con Cambiemos, pone en juego dos intendencias importantes


Las elecciones en San Juan comenzaron a las 8 con normalidad, aunque se reportaron demoras en algunas escuelas que recibirán este domingo a más de 500 mil sanjuaninos en el marco de las elecciones en las que el gobernador peronista Sergio Uñac busca la reelección y el Frente Con Vos, alineado con Cambiemos, pone también en juego dos intendencias importantes. El frío que se registró durante la jornada retrasó la concurrencia a las urnas.


El frío de la mañana sanjuanina, con -2 grados de temperatura y -4 de sensación térmica, registrados entre las 8 y las 10, atrasaron la concurrencia de los ciudadanos a los lugares de votación, por lo que marcaron un bajo porcentaje de asistencia en esa franja horaria en relación con las Paso de marzo. Hasta las 11 había votado solo un 20% de los 557.166 sanjuaninos habilitados para hacerlo en 1.662 mesas distribuidas en 210 escuelas de toda la provincia.


Al momento de votar en el departamento de Pocito, el propio gobernador Sergio Uñac se refirió al tema al señalar que "va a ir aumentado el porcentaje de votación a medida que el sol comience a calentar más".


"Entrada la siesta o la primera hora de la tarde va a levantar la asistencia de votantes", confió el mandatario provincial.


Se espera que alrededor de las 20 ya se tenga una tendencia lo suficientemente clara para proclamar a los ganadores.

El gobernador peronista Sergio Uñac busca ser reelecto. En las Paso de marzo sacó casi el 55 por ciento de los votos, con una diferencia de más de 20 puntos sobre el segundo, Marcelo Orrego, del frente Con Vos alineado con Cambiemos.


Además, en la elección participan otras seis fórmulas integradas por un tercer frente y por cinco partidos.


El oficialista Frente Todos está integrado por el PJ, el Bloquismo y 13 partidos menores, que postulan a Uñac y al ministro de Hacienda local, Roberto Gattoni, como candidato a vicegobernador.

Con Vos, el principal armado opositor, integrado por los partidos que en la elección de 2017 fueron con el nombre "Cambiemos", está compuesto por el Partido Producción y Trabajo (Roberto Basualdo), la UCR y el Partido Actuar de nivel municipal.


La tercera coalición que propone listas en la provincia es el Frente San Juan Primero, liderado por el partido ADN y compuesto por el Partido Socialista y partidos departamentales, que lleva como candidato a gobernador a Martín Turcuman, quien tuvo esa misma candidatura en 2015 por Cambiemos. Los otros partidos son Dignidad Ciudadana; Nueva Dirigencia; Cruzada Renovadora; Nueva Izquierda y del Trabajo y del Pueblo.

Además de la fórmula de gobernador y vice, se elegirán 19 intendentes departamentales, 17 diputados proporcionales, 19 diputados departamentales y 131 concejales que se reparten en los 19 departamentos de la provincia.