En el marco del programa "Iluminá tu Provincia" se destinarán 2744 luminarias led en el Dpto. San Cristóbal

El gobernador Miguel Lifschitz firmó este martes convenios para el recambio de luminarias led en 247 municipios y comunas santafesinas, en el marco del programa “Ilumina tu provincia”.

“A un proyecto de estas características no lo podrían hacer provincias que tienen prestatarias privadas y Santa Fe mantuvo la energía en la órbita estatal por eso se pudo avanzar”, dijo el gobernador.

“Políticas de Estado transformadoras”

El Senador Felipe Michlig, explicó que “por el departamento San Cristóbal 28 distritos presentaron los proyectos, de los cuales ahora 21 ya tienen los convenios rubricados y 7 pendientes de firma. De esta manera -a ese total de 28 localidades- se les asignarán 2744 luminarias distribuidas según las solicitudes aprobadas". (ver cuadro abajo).

“Las otras 4 localidades del departamento que aún no presentaron solicitudes (Hersilia, Capivara, Colonia Bossi y Colonia 2 Rosas y La Legua) podrán hacerlo próximamente para la firma de los correspondientes convenios”.

A su vez Michlig, manifestó su agradecimiento a las autoridades provinciales y señaló que "estamos muy reconfortados con las políticas de estado transformadoras que lleva adelante el Gobernador Lifschitz y todo su equipo, en beneficio de todas las comunidades, pensando en el desarrollo, en la creación y mantenimiento de fuentes de empleos, dinamizando la economía; ahora para mejorar la iluminación pública con tecnología led de última generación que contribuye al ahorro y al medio ambiente".
“Esperamos que estás políticas tengan continuidad en el tiempo”

Lifschitz detalló que "a partir de aquí vamos a requerir la aprobación del Ministerio de Economía del gobierno nacional, porque implica un financiamiento de varios años, y luego se hará el proceso de adjudicación definitiva a la empresa ganadora de la licitación y la entrega de las luminarias, para que los municipios y comunas puedan encarar la colocación".
"Es un programa que apunta a convertirse en un política de Estado, como otras que se han venido desarrollando, es decir que debiera tener continuidad en los próximos años. Por eso hoy estamos cumpliendo esta etapa fundamental que es la firma de los convenios", dijo.

"Este es un proyecto importante desde el lugar que se lo mire, desde el punto de vista ambiental, sin ninguna duda. Hoy todos los países del mundo, incluida la Argentina, tenemos el compromiso de cumplir determinadas pautas y metas para combatir el cambio climático, que es uno de los temas que más preocupa a los gobiernos de todo el mundo", agregó.

"Espero que este convenio que hoy firmamos pueda tener una rápida ejecución porque se trata de obras que producen efectos inmediatos en la población, que mejoran las condiciones de vida, los niveles de seguridad y el aspecto y la impronta de cada una de las localidades", concluyó el gobernador.

“Estamos recambiando el 30% de las luminarias de la provincia”

Por su parte, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, agradeció a todos por “haber confiado en este gobierno provincial para llevar adelante esto que es realmente histórico”, y a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) porque “creó esta nueva herramienta que se va a poder seguir usando para el beneficio de todos los santafesinos”.

“Estamos recambiando el 30% de las luminarias de la provincia”, dijo Geese, y agregó que “hay que avanzar mucho más para que tenga un real impacto en la factura de la gente y para demostrar que los municipios santafesinos dan un paso al frente en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente”.

Finalmente, Geese expresó que “esto es en lo que realmente creemos: en las políticas públicas de base territorial que benefician a todos los santafesinos por igual, porque este programa se le ofreció a todos los municipios y comunas de la provincia”.

Por último, el presidente de la EPE, Maximiliano Neri, sostuvo que la implementación del plan “ha sido para nosotros un gran desafío como empresa y también para el gobierno, porque lo planteamos desde un punto de vista del desarrollo territorial. En este camino del trabajo hacia un mejor ambiente y de la lucha contra el cambio climático, lo que se está proponiendo es que los Estados subnacionales y, en este casos los municipios, tienen que poner su granito de arena para lograrlo”.

PRESENTES
Del acto también participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Obras Públicas, Pedro Morini; los senadores departamentales Rubén Pirola, Rodrigo Borla y Felipe Michlig; y la diputada provincial María Victoria Tejeda, el diputado electo Marcelo González, junto con miembros del directorio de la EPE, intendentes (entre ellos, Hugo Boscarol de Suardi y Horacio Rigo de San Cristóbal), presidentes comunales (21 del Dpto. San Cristóbal) y demás autoridades provinciales, municipales y comunales.

“ILUMINÁ TU PROVINCIA”

El programa busca renovar las luminarias e impulsar la protección del medio ambiente instalando luces led para el alumbrado público. Haciendo hincapié en el compromiso y el ahorro de energía, este plan tiene como objetivo impulsar medidas de protección al medio ambiente, disminuir los gastos, invertir en nuevas tecnologías y promover el embellecimiento de cada espacio con las nuevas y modernas unidades. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos respecto de la visibilidad, la seguridad y el bienestar.
«ILUMINÁ TU PROVINCIA» Proyectos de localidades del Dpto. San Cristóbal
LOCALIDAD
CANTIDAD DE LUMINARIA
FIRMA DE CONVENIO
Aguará Grande
10
Si
Ambrosetti
32
Si
Arrufó
27
Si
Ceres
802
Pendiente
Colonia Ana
10
Pendiente
Colonia Clara
10
Pendiente
Colonia Rosa
20
Pendiente
Constanza
10
Si
Curupayti
10
Si
Huanqueros
25
Si
La Cabral
10
Si
La Lucila
10
Si
La Rubia
10
Si
Las Avispas
10
Pendiente
Las Palmeras
14
Si
Moisés Ville
88
Si
Monigotes
10
Si
Monte Oscuridad
10
Si
Ñanducita
19
Si
Palacios
10
Si
Portugalete
10
Pendiente
San Cristóbal
370
Si
San Guillermo
560
Pendiente
Santurce
10
Si
Soledad
35
Si
Suardi
398
Si
Villa Trinidad
204
Si
Villa Saralegui
10
Si
TOTAL
2744


Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig