Enerfe medirĂ¡ la intensidad de los vientos

Tras la compra del Sodar, la empresa estatal santafesina comenzarĂ¡ en los prĂ³ximos meses con una campaña de mediciĂ³n que recorrerĂ¡ San CristĂ³bal, Gato Colorado, Reconquista, Villa Ocampo, Josefina, Frontera y en ciudades del sur provincial.

Con el objetivo de continuar relevando la velocidad e intensidad de los vientos para seguir apuntalando la generaciĂ³n de energĂ­as renovables, en los Ăºltimos meses Enerfe incorporĂ³ un nuevo equipo de mediciĂ³n mĂ³vil de viento: el Sodar. Con una inversiĂ³n de 3,5 millones de pesos -se hizo en forma conjunta con la SecretarĂ­a de Estado de EnergĂ­a y la SubsecretarĂ­a de Desarrollo Renovable-, se busca ampliar la instalaciĂ³n de parque eĂ³licos en territorio provincial.

“Es el primer equipo de estas caracterĂ­stica en el paĂ­s, que permite medir el viento con la mayor precisiĂ³n y exactitud. Esto serĂ¡ vital para en un futuro lograr financiamiento para la construcciĂ³n de nuevos parques en diferentes puntos de la provincia”, precisĂ³ el titular de Enerfe Mauricio Colombo.

La maquinaria -procedente de BĂ©lgica-, permite tener contabilizada la cantidad y calidad de viento hasta unos 200 metros de altura a travĂ©s de ultrasonido. “Este equipo va a reforzar el trabajo que estamos haciendo en Sa Pereira, para desde ese punto salir a medir a otros lugares. La idea es ir al extremo norte de la provincia para ver quĂ© tipo de vientos tenemos en esa regiĂ³n y tambiĂ©n trasladarnos al sector sur santafesino, para descartar o apuntalar proyectos que tenemos pensados para esas regiones. Esto tambiĂ©n va a prestar servicio a terceros. Es un equipo que no existĂ­a en la provincia y uno de los primeros equipos que ingresarĂ¡ al paĂ­s”, puntualizĂ³ el presidente de la empresa estatal santafesina.

Plan

En este sentido Colombo manifestĂ³ que tras la incorporaciĂ³n de esta maquinaria en los prĂ³ximos meses se iniciarĂ¡ una campaña de mediciĂ³n en la provincia. “En Santa Fe ya hay registros realizados en otras campañas, pero estĂ¡n hechos con otros equipos y a menor altura entre 30 a 60 metros. El Sodar de una maquinaria de Ăºltima generaciĂ³n que permite registrar con datos georeferenciados. Estamos fabricando el equipo para llevarlo de un punto a otro. Este equipo debe estar equipado con baterĂ­as solares para que pueda funcionar de manera acorde, dado que va a estar instalado en la zona rural y por ello es necesario que cuente con las baterĂ­as ante la falta de energĂ­a”.

El funcionario provincial precisĂ³ que la idea es empezar la campaña de mediciĂ³n por el departamento San CristĂ³bal. “Ya hubo reuniones con el senador departamental Felipe Michlig para ir relevando los puntos donde se instalarĂ¡ el equipo, y luego continuar hacia el norte en la zona de Gato Colorado y despuĂ©s ir al noreste en Reconquista y Villa Ocampo; para luego volver al centro este y cerrar en el sur provincial”.

Colombo recordĂ³ que hay mediciones realizadas años atrĂ¡s en el distrito de Tostado pero a una altura de 30 metros y con equipos que no estĂ¡n bancarizados. “El Sodar es un equipo homologado a nivel internacional. En el centro de la provincia estarĂ­amos haciendo mediciones en las localidades de Josefina y Frontera y siguiendo ese cordĂ³n bajarĂ­amos hacia el sur de la provincia, donde hoy estamos evaluando que ciudades estarĂ­amos relevando”. Vale destacar que la mediciĂ³n registrada por este equipo tiene un radio de unos 80 kilĂ³metros. La mediciĂ³n llevarĂ¡ mĂ¡s de un año, con tres meses de mediciĂ³n en cada punto. “La idea es ir visitĂ¡ndolo en diferentes estaciones e ir rotando en los puntos a lo largo de un año. Nuestroobjetivo es ir sumando actores privados para el desarrollo de los futuros parque eĂ³licos”, puntualizĂ³ Colombo.

Por otra parte el titular de la empresa estatal hablĂ³ sobre la licitaciĂ³n que lleva a adelante la SecretarĂ­a de EnergĂ­a de la Provincia, a travĂ©s de Generfe, el Programa de GeneraciĂ³n de EnergĂ­as Renovables de la Provincia de Santa Fe. “Enerfe se presentĂ³ en seis ciudades en asociaciĂ³n con actores privados. Uno en Tostado, Firmat, ArrufĂ³, Venado Tuerto y dos en Runo. Completamos los requerimientos extras que nos pidieron y ahora estamos esperando que EPE evalĂºe las propuestas. Estamos decididos y esperando para poner en marcha los proyectos”, completĂ³.

Colombo.

Sobre este tema agregĂ³ que el objetivo es hacer realidad el anhelo de estas localidades, como por ejemplo ArrufĂ³ o Tostado donde la inversiĂ³n llegarĂ¡ a los 300 millones de pesos en energĂ­as renovables. “Esto generarĂ¡ desarrollo, nuevos puestos de trabajo y mĂ¡s beneficios en el suministro elĂ©ctrico. Hemos sido los Ăºnicos oferentes en las ciudades de Tostado, Runo y Venado Tuerto. Esta inversiĂ³n pĂºblica y privada para un proyecto de renovable pone a la provincia de Santa Fe en otro escalĂ³n a nivel nacional. La inversiĂ³n para los parques fotovoltaicos de 5 Megas -llegan a los 300 y 400 millones de pesos- y en los parques eĂ³licos de 10 Megas -la inversiĂ³n alcanzarĂ¡ los 8 millones de dĂ³lares-”, añadiĂ³.

La construcciĂ³n contempla un plazo de abastecimiento de veinte años a partir de la fecha de la licitaciĂ³n. AdemĂ¡s por un año se obtendrĂ¡ la habilitaciĂ³n comercial de las plantas que auxiliarĂ¡n con potencia extra a localidades radiales de la red de la EPE: Tostado, Ceres, ArrufĂ³ y San Guillermo (en los departamentos 9 de Julio y San CristĂ³bal) para el llamado Corredor Norte de 284 kilĂ³metros de extensiĂ³n; asĂ­ como Venado Tuerto, Firmat y Runo (en General LĂ³pez), en el Corredor Sur de 209 kilĂ³metros de largo.

Generfe es un desarrollo conjunto del Gobierno de Santa Fe y de la Empresa Provincial de la EnergĂ­a que busca mejorar el servicio elĂ©ctrico a partir de la incorporaciĂ³n de energĂ­as renovables. El mismo promueve el desarrollo sostenible mediante el aprovechamiento de energĂ­as limpias, contribuye a la diversificaciĂ³n de la matriz energĂ©tica y a su vez, incentiva la creaciĂ³n de valor dentro del territorio provincial.

El programa Generfe, en esta primera etapa, tiene como finalidad potenciar el servicio elĂ©ctrico en los corredores Norte (Tostado Rafaela) y Sur (Casilda Runo). Con este objetivo, se fomentarĂ¡ el abastecimiento de energĂ­a elĂ©ctrica proveniente de energĂ­a solar y eĂ³lica.

Fuente: El Litoral