Intentan rescatar a ocho escaladores atrapados por una avalancha en el Himalaya

La comitiva está desaparecida desde el viernes y los rescatistas intentan conseguir testimonios de los sobrevivientes.


Los rescatistas suspendieron este domingo las tareas de auxilio a los ocho escaladoresatrapados por una avalancha en el Himalaya a raíz de las malas condiciones climáticas. El grupo esta desparecido desde el viernes.

La comitiva de alpinistas extraviados está compuesta por cuatro británicos, dos estadounidenses, un indio y un australiano y se perdió todo contacto el viernes en el Nanda Devi, la segunda montaña más alta de la India, con 7.826 metros de altura.

Este domingo los buscaron dos helicópteros y decenas de trabajadores de emergencia en lo que fue el segundo día de actividades, pero debieron cortar a primera hora de la tarde por la concentración de nubes.

Ahora los rescatistas ahora intentan recoger datos entre los sobrevivientes para salir otra vez a buscarlos este lunes, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Las operaciones de rescate comenzaron ayer y se suspendieron por la noche debido a las condiciones climáticas adversas.

Tres equipos de búsqueda ya alcanzaron el primer campamento base, que está a 25 kilómetros por debajo del pico, mientras que otro equipo con suministros médicos y civiles también está en camino.

“Esperamos encontrar algunas pistas, pero no es una tarea fácil”, señaló Jogdande, quien agregó que los escaladores probablemente estaban haciendo “trekking” (senderismo) por encima de los 6 mil metros de altura, cuando la avalancha los sorprendió tras una fuerte nevada.