La Provincia participó de una jornada de rugby motivacional

Deportistas de Nueva Zelanda entrenaron con jóvenes en contextos de encierro, en el marco del programa de rugby de la fundación “Tercer tiempo” para favorecer la reinserción social.

La provincia junto a la fundación “Tercer tiempo”, recibieron el pasado martes en una unidad penal de la ciudad de Rosario, a jugadores del Seleccionado Sub 20 de los All Blacks, de Nueva Zelanda, para una jornada de práctica motivacional para los jóvenes que practican el deporte en contextos de encierro.

La actividad se realizó en el marco del evento solidario y deportivo que el World Rugby concreta en cada localidad que visita, por petición de la fundación “Tercer tiempo”. Cabe recordar que el Mundial de Rugby M20 se realiza desde el 4 de junio en las ciudades de Rosario y Santa Fe y finalizará este sábado 22 de junio.

La labor conjunta con la fundación forma parte de las políticas públicas del Estado provincial que tienen por objetivo bajar los niveles de reincidencia de delitos. Mediante un convenio acordado entre los ministerios de Desarrollo Social, de Seguridad, y de Justicia y Derechos Humanos de la provincia con la entidad, se realizan programas y talleres orientados a la promoción de actividades de reinserción social para los internos de los penales santafesinos.

En la oportunidad, los jugadores Samipeni Finau, Tupou Vaai y Kaliopasi Uluilakepa, quienes integran el seleccionado de los All Blacks, participaron de la práctica junto con su entrenador Martyn Vercoe, y el enlace local, Jorge Jaef.

“Conseguimos que nos visiten en una unidad penitenciaria, lo que resulta muy novedoso tanto para ellos como para nosotros y consolida el trabajo que venimos haciendo con el rugby dentro de los penales”, destacó Fernando Benítez, a cargo de la fundación junto a Germán Di Leo.

“Seguimos impulsando este proyecto porque el resultado fue muy positivo en términos generales: no solo se práctica el deporte sino que se trabaja en talleres con especialistas y también en el acompañamiento, que es el último eslabón a partir del cual buscamos que quien sale en libertad pueda sostenerse de manera autónoma y evitar la reincidencia” agregó.

Por su parte, el jugador Kaliopasi Uluilakepa expresó que “se trata de una experiencia muy valiosa y diferente para nosotros, una mezcla de sensaciones. Creemos es importante para que los jóvenes salgan de la oscuridad, se conecten con otros y generen vínculos a través de los valores del rugby de compañerismo, equipo y disciplina”.

FUNDACIÓN “TERCER TIEMPO”
Se trata de una entidad sin fines de lucro (Personería Jurídica N° 178/2017) que desde el año 2016 trabaja en poblaciones carcelarias sobre la problemática de la reinserción social.

El objetivo principal es que aquellas personas en conflicto con la ley penal o bien en un estado de vulnerabilidad social, utilicen como medio la práctica del Rugby y reciban a través de ella, los valores del trabajo en equipo, solidaridad, respeto y esfuerzo que este deporte pregona.

La fundación está compuesta por un equipo de trabajo interdisciplinario con la capacidad de contener y acompañar tanto a los participantes como a sus familias.