Lanzan en Rosario una app para enfrentar la violencia de género

La presentará este lunes la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, en el marco de la marcha Ni una menos. La aplicación permite enviar mensajes de emergencia a contactos seguros con sólo agitar el celular. Colectivos gratis para ir a la movilización


La Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres lanzará este lunes en Rosario una aplicación de celular de "seguridad sorora y comunitaria", que permite enviar mensajes de emergencia con la ubicación a contactos seguros con sólo agitar el celular. Será en el marco de una nueva marcha Ni una menos contra los femicidios, que se realiza cada 3 de junio.

La novedosa aplicación en los teléfonos móviles para enfrentar la violencia de género llega a cuatro años del primer grito #NiUnaMenos en la Argentina.

"Es la primera aplicación de este estilo que tenemos en nuestro país", dijo Nazarena Galantini, coordinadora de la Campaña por la Emergencia en Rosario. Y agregó: "Queremos generar herramientas que combatan los terribles números de violencia que sufrimos las mujeres."

Seguidamente, Galantini, indicó que “además se le exige al Estado políticas públicas que permitan resolver este grave problema".

La coordinadora de la Campaña por la Emergencia dijo que la app también aparece “en consonancia con el proyecto presentado la semana pasada en el Congreso Nacional" que exige políticas públicas como la atención y centros de denuncias 24 horas, refugios, campañas de prevención, entre otras”.

La Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres viene realizando actividades de visibilización de la violencia y lanzando diferentes espacios para mujeres.

La presentación oficial de la aplicación se hará este lunes a las 14.30hs en la plaza San Martín.

Transporte gratis para ir a la marcha

Con motivo de la movilización que se realizará este lunes bajo la consigna Ni una menos, el municipio rosarino informó que quienes deseen asistir a la marcha podrán viajar de forma gratuita en colectivo.

Según el decreto Nº 51.169 aprobado por el Concejo Municipal, la gratuidad regirá en todas las líneas que circulen en zonas aledañas a la plaza San Martín y al Monumento Nacional a la Bandera, entre las 14 y las 23.

Además se realizarán cortes de tránsito, que serán momentáneos e intermitentes, conforme avance la marcha.

La marcha Ni una menos se desarrolla cada 3 de junio en referencia al femicidio del que fuera víctima la joven Chiara Páez en el año 2015, en la ciudad santafesina de Rufino.