lunes, 10 de junio de 2019

Lifschitz entregó 280 escrituras a familias de Rosario

Los títulos de propiedad forman parte del programa de escrituración de viviendas Fonavi que, a la fecha, permitió regularizar más de ocho mil inmuebles en toda la provincia.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, entregó este viernes 280 escrituras a familias de distintos barrio de Rosario, que forman parte del programa de escrituración de viviendas Fonavi.

“Este acto es muy importante, no solamente por la tranquilidad que representa ser propietario, sino también para un montón de trámites elementales como un crédito hipotecario o poner un negocio. Hoy resolvemos todas estas cosas, entregamos las escrituras y seguimos trabajando para generar mejores condiciones de vida para todos los barrios de la ciudad", indicó Lifschitz.

"Desde mis años de intendente, recorría mucho los barrios rosarinos, y en cada zona que visitaba los vecinos me planteaban los problemas que tenían: las cloacas, los techos que se filtraban, los revoques, las instalaciones, los espacios comunes que a veces eran ocupados de manera irregular y entre otros también la falta de escrituras. Me llevaba anotado los problemas en un cuaderno pero no los podíamos resolver porque los barrios Fonavi dependen del gobierno provincial y no de la Municipalidad. Por eso, cuando asumimos en la provincia sabíamos que había que darle prioridad a este tema y teníamos que resolverlo”, subrayó el gobernador.

A la fecha, el gobierno de Santa Fe ya concretó más de ocho mil títulos de propiedad en toda la provincia en el marco del programa de escrituración de viviendas Fonavi, iniciativa de la secretaría de Hábitat cuyo objetivo es finalizar la titularización de la totalidad de las viviendas sociales.

La escritura es el documento legal que otorga seguridad jurídica a las familias y les brinda la posibilidad de vender, transferir y heredar el inmueble, usarlo como garantía y solicitar servicios.

"Resolver el problema de las escrituras no es suficiente. Por lo que desde la provincia se puso en marcha el Plan Abre, con el objetivo de mejorar las condiciones de cada barrio. Recuperamos espacios públicos, fortalecimos la iluminación, veredas, mejoramos redes de cloacas, resolviendo problemas de filtraciones, los problemas de los núcleos de escaleras, o según la problemática de cada zona. Son intervenciones muy importantes, además estamos constituyendo los consorcios ya que es la única manera de que eso se pueda sostener en el tiempo, que se pueda hacer el mantenimiento y la administración de los edificios, con todo lo necesario para poner a estos barrios en las mejores condiciones”, explicó Lifschitz.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein dijo que el acto salda "una vieja deuda" del Estado, y enumeró las obras que provincia y municipio ejecutaron en el marco del Plan Abre. "Rosario necesita más obras y vamos por el buen camino, hay mucho por hacer y lo queremos hacer con honestidad, transparencia y sin detener el paso", afirmó.

Por último, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, señaló que "ahora los propietarios pueden estar tranquilos en sus casas porque ya cuentan con el papel legal que lo certifica”, y alentó a los vecinos “a seguir trabajando juntos para mejorar los barrios". Además contó que en la actualidad las familias reciben las escrituras en un plazo menor al año, luego de que les son entregadas las viviendas.

PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL
Se lleva a cabo en el marco de la Ley Nacional Nº 24.374 que permite a las familias, con un trámite abreviado, apoyo del Estado y sin costo alguno, acceder a la escritura definitiva.

Desde el inicio de la actual gestión, en toda la provincia se trabajaron más de cinco mil casos, se resolvieron más de dos mil y se iniciaron 1200. Durante los dos primeros años, se resolvió aproximadamente el doble de casos de los que se habían finalizado en los 15 años anteriores de aplicación de la ley.

Para iniciar el trámite para la regularización dominial de una vivienda, el inmueble debe reunir las características de unicidad y permanencia de los habitantes.

PRESENTES
El acto tuvo lugar en el club Calzada, ubicado en avenida San Martín 3056, y contó también con la presencia del senador del Departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello, y el concejal de Rosario, Pablo Javkin.
¿Que sentís?
descripcion de la imagen