Niky Cantard presentó sus propuestas de seguridad para mujeres víctimas de violencia

Tobilleras para agresores y corredores seguros para mujeres, niñas y niños, son algunas de las propuestas. También el nuevo refugio para mujeres víctimas de violencia que fue incorporado en el Acuerdo Capital firmado días atrás. 

El día en que se cumple un nuevo aniversario del movimiento Ni Una Menos, Niky Cantard presentó sus propuestas de seguridad para mujeres víctimas de violencia, entre las que se destacan las tobilleras para agresores y corredores seguros para mujeres, además del nuevo refugio para mujeres víctimas de violencia que está incluido en el Acuerdo Capital. Cantard estuvo acompañado por la candidata a senadora Adriana "Chuchi" Molina y por Inés Larriera, quien encabeza la lista del Concejo.
"Durante este año el municipio entregó más de 3000 botones de alerta, en este momento hay 1.000 en manos de muchas chicas, y queremos dar un paso más, que es la idea de colocar las tobilleras para el seguimiento de los agresores, particularmente para aquellos que tienen una orden judicial de restricción", indicó Cantard.
Efectivamente ya se entregaron 3.089 botones de alerta, y en la actualidad, 945 alerta están siendo monitoreados desde la Sala de Monitoreo con sede en el Palacio Municipal. Desde el inicio del sistema, se registraron 1.946 activaciones; y de éstas, un total de 1.856 fueron alarmas reales en las cuales acudió el Sistema de Emergencia 911.
La tobillera, que se sumaría a este sistema en marcha, da un aviso inmediato apenas el agresor viola el perímetro de restricción, "entonces se puede actuar antes de que el hecho ocurra, protegiendo a la víctima", contó Cantard, que mostró cómo sería esa tobillera que debería llevar puesta el agresor.
Cantard recordó que será posible monitorear estos datos a partir del nuevo Centro de Monitoreo Integral, que va a triplicar el funcionamiento del actual, recibiendo diferentes datos en tiempo real que ofrece la tecnología de punta incorporada en el plan Seguridad 360: cámaras de reconocimiento facial, pórticos inteligentes en los accesos a la ciudad y sensores de disparos.
Las propuestas de tobilleras y corredores seguros habían surgido en un encuentro del ciclo Trabajando para Santa Fe en el que se abordó la temática de género, y fue incorporado en la plataforma de gobierno.

Fortalecer las políticas de género

"La tranquilidad y la convicción de que si Niky es nuestro intendente se van a fortalecer las políticas de género", dijo Molina, quien agregó que "en 2013 fuimos la primera ciudad en toda la provincia y una de las primeras del país en tener los botones de alerta y estas son decisiones políticas claras y precisas para temas importantes".
Molina también indicó que "me gustaría saber cuántas veces en el Senado se presentaron proyectos vinculados con políticas de género en nuestra provincia "porque las políticas de género tienen que estar en el Senado".
"Escuchamos muchas situaciones de violencia en la Fundación (Hoy por Mañana) y lo que más cuesta es que las mujeres las reconozcan, porque están tan arraigadas que muchas veces son víctimas de violencia sin reconocerlo", agregó Inés Larriera, que también estuvo en la presentación.

Prensa Niky Cantard