Niky Cantard recibió a Guillermo Dietrich y recorrieron la apertura de calle Pedro Ferré

Esta mañana se inició la apertura de calle Pedro Ferré y Vélez Sarsfield. Había sido un pedido de barrios Candioti Norte y 7 Jefes. Dietrich y Cantard recorrieron el lugar junto a vecinos y vecinas.

El candidato a intendente Niky Cantard recorrió esta mañana hoy junto al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el tramo de calle Pedro Ferré a la altura de Vélez Sarsfield, que tras varios trámites y conversaciones inició hoy las obras de apertura vial.
"Concretamos lo que venimos trabajando desde fines del año pasado", dijo Cantard, recordando que en noviembre tuvo las primeras reuniones con las vecinales 7 Jefes y Candioti Norte, a lo que siguieron trámites y conversaciones con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), firma de convenios con Belgrano Cargas y finalmente la obra de apertura, "un montón de instituciones involucradas para lograr algo que era un anhelo, y hoy es una realidad", dijo Cantard.

"Hoy vemos las máquinas ya trabajando y empezando a preparar todo el camino para esta apertura que no solo significa conectar los dos barrios sino brindar mayor seguridad e iluminación -agregó Cantard- y empezar a pensar un desarrollo en esta zona luego del traslado de la playa de maniobras a Paiva".

Sucede que esta obra forma parte de una reestructuración mucho mayor, que consiste en que el tren de cargas no circule más por el centro: cuando finalicen las obras del Circunvalar, la nueva traza va a -justamente- circunvalar o rodear la ciudad de Santa Fe, evitando alterar el tránsito por el medio de ella.

"Esta apertura de calles es muy importante para los vecinos, pero lo más importante es lo que va a venir, que es que vamos a sacar el tren de cargas de la ciudad de Santa Fe", indicó Dietrich, y consideró que es algo "inédito en la Argentina" ya que no hay "ninguna circunvalación ferroviaria en la historia del país en ciudades de dimensiones como Santa Fe".
La obra de Pedro Ferré consiste en 100 metros de apertura de calle, con pavimento de hormigón, cordones cuneta y desagües. "Parece una obra sencilla pero en realidad, tiene muchos significados, porque los barrios van a tener una conexión más rápida y sencilla, que evitará realizar largas cuadras para pasar de un lado a otro", dijo Cantard, y resaltó que "es el primer paso" de un conjunto de obras con las que va a urbanizar el espacio de 22 hectáreas que se ubica detrás de la Estación Belgrano.

"Que el tren no pase más por el medio de la ciudad"

Dietrich recordó que en 2009 se había hecho un proyecto para esto con fondos de un organismo multilateral y quedó olvidado en el tiempo. Con José Corral y su equipo venimos trabajando fuertemente para hacer realidad esto y a fin de este año van a comenzar las obras", agregó, en referencia al Circunvalar.

"Estamos hablando de 64 kilómetos de vías nuevas que hoy están en desuso o que no existen, que van a hacer que el tren no pase más por la ciudad de Santa Fe, y también va a permitir que el tren circule mucho más, con todo su potencial, para mover cargas hacia los puertos", agregó.

Prensa Nicky Cantard