Nuevos cortes y precios para la carne vacuna

El gobierno provincial avanza en una medida para eliminar la media res y ofrecer a las carnicerías la carne fraccionada en cuarto. Lo que permitiría estandarizar el precio del producto en todo el territorio.

El gobierno de Santa Fe avanza en una medida para eliminar la media res y ofrecer a las carnicerías la carne fraccionada en cuartos para poder aprovechar los cortes que más venden. Este cambio generaría un aumento importante en el costo de la carne pero estandarizaría el precio en todo el territorio santafesino y la calidad del producto, que sería menor.

Sin embargo desde el sector comercial, los carniceros no ven con buenos ojos esta medida y no piensan que estén favoreciendo al sector, ni a los consumidores.

La carne envasada es más cara “por ejemplo, la nalga en caja está costando $270 el kilo de costo, si viene en caja se le puede marcar como un producto de almacén el 30%, se iría a $357 y yo la vendo a $300 la carne de ternera que es de mejor calidad y a menor precio del que tendría que vender la otra”, explicó Sergio, un carnicero.

Por otro lado, señaló que la carne envasa siempre existió, el carnicero elige cuál vender, “con la media res puedo ver la calidad de la carne que estoy comprando, en una caja no tengo ni idea que viene adentro hasta que no la abro y si no me sirve pierdo mi negocio” y agregó “no entiendo qué quieren cambiar, las carnicerías de barrio pueden comprar la carne envasada, todos los frigoríficos venden los cortes fraccionados”.

Por último, indicó que esta medida perjudica a las carnicerías, a quienes fraccionan y reparten el producto como “los matarifes abastecedores propios que no son los frigoríficos y los ‘hombreadores’ que se van a quedar sin trabajo.

Fuente: LT10