PASO presidenciales: se inscribieron siete frentes electorales

Tras febriles negociaciones, el peronismo irá agrupado en el Frente de Todos, mientras que el oficialismo se presentará como Juntos por el Cambio. Lavagna encabezará Consenso Federal 2030 y habrá dos propuestas de izquierda y dos de derecha.

Tras una extensa jornada cargada negociaciones e inscripciones de partidos hasta última hora del día, terminó el tiempo para presentar las alianzas electorales en la Justicia. De esta forma, en las elecciones nacionales se presentarán siete frentes electorales: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal 2030, Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Nuevo MAS, Frente Despertar y Frente Nos.

El Frente de Todos está compuesto por 16 partidos políticos: Partido Justicialista (PJ), Frente Renovador, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal, Movimiento Yrigoyenista, Partido Intransigente, Partido del trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, Unidad Popular, Partido Solidario, Movimiento Proyecto Sur, Somos, FORJA.

Cambiemos, en tanto, ya no será el frente electoral del oficialismo, que después de la decisión de Mauricio Macri de elegir a Miguel Pichetto como compañero de fórmula mutó en el Frente Juntos por el Cambio y está conformado por ocho partidos: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica–ARI, el Partido del Diálogo, el Partido Fe, el Partido Demócrata Nacional, el Partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Partido Unión Popular.

En tercer lugar aparece Consenso Federal 2030, que llevará la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey y está compuesto por siete partidos: Partido Socialista, el GEN, Tercera posición, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Partido Federal y el Demócrata Cristiano.

Luego aparece la Izquierda, que logró acordar la unidad de los dos sectores mayoritarios y competirá con una sola fórmula: Nicolás del Caño-Romina del Plá. El acuerdo lo lograron el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que representa el 90% de la Izquierda. La alianza se llama Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad y está compuesto por cuatro partidos: Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

EL MAS, que encabeza Manuela Castañeira, quedó afuera del frente izquierdista e irá solo a las PASO como Frente Nuevo MAS.

Por su parte, la derecha también tendrá dos propuestas. Una es la que encabeza el economista liberal y candidato a presidente José Luis Espert. Se trata del Frente Despertar, integrado por la Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Partido Nacionalista Constitucional (UNIR).

Mientras que el ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión será candidato a presidente por el Frente Nos, conformado por el Partido Conservador Popular y la Nueva Unidad Ciudadana (NUC), y que tendrá a Cynthia Hotton, como candidata a diputada.

FUENTE: NA/CLARÍN