Seis de cada diez argentinos temen perder el empleo

Un informe de la Universidad de San Martín advierte que la percepción de "empleabilidad" se viene deteriorando de manera sostenida desde 2017.

Según los datos que arrojó un estudio elaborado por el Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD), de la Universidad de San Martín, el 58% de los argentinos que aún conservan su trabajo tiene miedo de perderlo. Se trata del valor más alto de la serie iniciada a fines de 2016.

Desde septiembre de 2017, la proporción de personas que tienen temor a perder su empleo se incrementó en 18 puntos porcentuales. Esta proporción crece aún más cuando se habla de los trabajadores menos calificados. El 71% de quienes poseen el nivel secundario incompleto declaró estar muy o bastante preocupado por perder su empleo.

En tanto, el 74% de los consultados cree cuenta con menos probabilidades de encontrar un trabajo que hace un año, el 18% aseguró que no cambió la situación y las posibilidades de conseguir un trabajo son las mismas que tenían hace un año, mientras que apenas el 6% dijo que la situación mejoró.

La denominada percepción de "empleabilidad" viene deteriorándose de manera sostenida desde septiembre de 2017, cuando comenzó a medirse.

De este modo, en cada una de las cinco mediciones realizadas desde entonces el indicador mostró un empeoramiento. Entre septiembre de 2017 y mayo de 2019, la proporción de la opinión pública que considera que tiene menos posibilidades de encontrar trabajo que un año atrás se incrementó 27 puntos porcentuales.

En otro de los puntos consultados, el 71% de las pesonas manifestaron tener amigos o familiares cercanos que perdieron el empleo en los últimos tres meses. Este indicador, conocido como el "fantasma del desempleo", alcanzó también en mayo pasado el nivel más alto de toda la serie.

Por último, el 75% de los ocupados admitió haber sufrido una fuerte reducciónen el poder adquisitivo de sus salarios, mientras que un porcentaje similar espera que el deterioro de sus ingresos se mantenga a lo largo de este año.

Fuente: Infobae