Tras derribo de dron, presuntos ataques cibernéticos de EE. UU. a Irán aumentan las tensiones

Las tensiones entre EE. UU. e Irán aumentan por cuenta de los presuntos ataques cibernéticos que, según la prensa estadounidense, habrían sido llevados a cabo por ese país contra los ordenadores que regulan el lanzamiento de misiles iraníes.

A la escalada de tensiones desatada por el derribo de un dron estadounidense por parte de Irán, se suma una nueva controversia: la de los presuntos ataques cibernéticos que, según diarios como The Washington Post y The New York Times, habría puesto en marcha el Gobierno de Trump contra los equipos que regulan el funcionamiento de los sistemas de lanzamiento de misiles en territorio iraní.

Apenas dos días después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, confirmara haber ordenado un ataque contra radares iraníes, el cual suspendió a último momento ante la posibilidad de que la represalia acabara con la vida de al menos 150 personas, el tema de los ciberataques despertó el interés de quienes investigan el caso.

La información divulgada por los citados medios de comunicación estadounidenses señala a los supuestos ciberataques como acciones que habrían sido propuestas directamente por el Pentágono luego de que dos barcos fueran impactados al salir del Estrecho de Ormuz, a poco más de 30 millas de tierras iraníes, el 13 de junio.

Aunque Trump no se ha pronunciado sobre la descripción de los supuestos ciberataques, afirmó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que el 20 de junio solo detuvo la represalia, más no dio marcha atrás a los planes.

Elissa Smith, portavoz del Pentágono, indicó, de acuerdo con The Washington Post, que únicamente podía confirmar la información acerca del ataque suspendido por Trump, más no sobre este tipo de operaciones de inteligencia cibernética cuya eficacia solo sería comprobable en el caso de que Irán intentara lanzar un nuevo misil.

John Bolton le pidió a Irán que no confunda “prudencia con debilidad”

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, sostuvo un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén tras el que declaró que la decisión de la Casa Blanca de suspender el ataque a Irán es de carácter temporal y que no debe ser confundida con una muestra de “debilidad".

A poco más de 48 horas de la reunión tripartita que se llevará a cabo entre los asesores de seguridad nacional tanto de Estados Unidos como de Israel y Rusia, Bolton y Netanyahu se refirieron a la magnitud de la “amenaza” que representa Irán en la región, así como al fortalecimiento de su alianza.

Al término de la conferencia de prensa que ofreció junto a Netanyahu, Bolton advirtió que, en próximos días, confirmará la imposición de nuevas sanciones y recordó que la tensión viene de tiempo atrás, más allá de los últimos incidentes en el Golfo Pérsico.

Irán asegura que un conflicto en el Golfo Pérsico sería “incontrolable”

Gholam Alí Rashid, el general de división del Cuerpo de los Guardianes de la revolución iraní, afirmó que el registro de un conflicto en la región no podría ser gestionado por ningún país, por lo que se convertiría en un enfrentamiento incontrolable.

En reacción a las advertencias hechas por distintos funcionarios estadounidenses, el mencionado general dejó claro que, aunque Irán tampoco busca una guerra, sí defenderá sus intereses ante “cualquier tipo de agresión y amenaza”.

Tras su visita al centro de control de los sistemas de radar y misiles de la fuerza aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, Gholam Alí Rashid instó a las autoridades estadounidenses a evitar las que describió como “conductas erróneas”.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, durante la conferencia Lisboa + 21 en Lisboa, Portugal, el 23 de junio de 2019.Rafael Marchante / Reuters

António Guterres, el secretario general de la ONU, advirtió que rebajar las tensiones en el Golfo Pérsico es una necesidad. Desde Lisboa, en el marco del cierre de la Conferencia Mundial de ministros de Juventud 2019, el funcionario dijo que un enfrentamiento en la región generaría consecuencias “imprevisibles".

Fuente: France24