Tres nuevos Centros Territoriales de Denuncia en Santa Fe y la región

Hasta el momento, ya suman 34 centros en todo el territorio provincial.

La semana pasada quedaron inaugurados tres nuevos Centros Territoriales en la provincia de Santa Fe y, hasta el momento, ya suman 34 en todo el territorio provincial.

Los nuevos espacios se encuentran ubicados en las ciudades de Laguna Paiva (1º de Mayo 1219), Santa Fe (Av. Tte Loza. y Mansilla, barrio Yapeyú) y Esperanza (Moreno 1987).

Al respecto, el ministro de Seguridad destacó que “estos Centros Territoriales de Denuncias para nosotros son fundamentales para la planificación territorial, ya que nos permite que aquellos efectivos policiales que estaban abocados en tareas administrativas, sean un recurso humano más que se recupera para las tareas preventivas de seguridad, nosotros queremos tener a la policía en la calle”.

Asimismo, el titular de la cartera de Seguridad agregó: “es una herramienta más que van a tener los vecinos, van a poder venir aquí y llevar adelante denuncias, que van a ser tomadas por jóvenes profesionales que los van a asesorar y acompañar. Además, la víctima va a poder pasar por aquí y ver cómo va la investigación”.

A su turno, el director de los Centros Territoriales de Denuncia, Leonardo Barucca dijo que: "es un gran orgullo contar con estos tres nuevos Centros Territoriales de Denuncias en este plan que lleva adelante el ministro Maximiliano Pullaro de refuncionalización de la policía, pero en este caso en la faz administrativa, porque permite contar con esta herramienta que descomprime la tarea a los efectivos, para tener mayor personal abocado a la tarea de calle, a la prevención”.

Además, Barucca explicó: “Hoy contamos con 34 CTD en toda la provincia y, de esta manera, le estamos dando una herramienta más a los vecinos, que además viene siendo fructífera. Sólo el año pasado tuvimos más de 40.000 denuncias en los CTD, que antes muchas de ellas se hacían en comisarías”.

“En lo que resta del año tenemos previsto inaugurar nuevos Centros en localidades que aún no hay, concluyó Barucca.

Sobre los CTD

Los Centros Territoriales de Denuncias son organismos de la administración pública provincial que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones. Es un espacio alternativo en la toma de denuncias penales con atención de lunes a viernes de 8:00 hs a 20.00 hs, este espacio es garantizarle a los vecinos el acceso a la justicia

Los mismos son atendidos por jóvenes abogados recientemente recibidos y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda.

El objetivo es el de contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones, u otros trámites y certificaciones; descomprimiendo de esta manera el trabajo de las comisarías.

Todas las denuncias o trámites que se realizan en los centros son enviados automáticamente, vía online, a la sede de cada una de las fiscalías correspondientes.