Lifschitz participó de la inauguración de la muestra "Lucio Fontana: Los orígenes"

La exposición se lleva adelante hasta el 21 de agosto, en el museo "Juan B. Castagnino".

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este domingo en Rosario, de la inauguración de la muestra "Lucio Fontana: los orígenes", organizada por la Sociedad Dante Alighieri y el Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino".

En la exposición se puede observar una selección de más de 60 dibujos fechados entre los años 30 y 50, algunos inéditos, y un núcleo de esculturas juveniles de la colección permanente del museo. La muestra se extenderá hasta el 21 de agosto en el edificio ubicado en la intersección de avenida Pellegrini y bulevar Oroño.

“Es un orgullo recordar a Lucio Fontana que es una síntesis de Argentina y de Italia, una simbiosis que produjo la inmigración europea en nuestras tierras. Él desarrolló un proyecto cultural tan importante y tan fuerte que lo coloca como uno de sus exponentes más importantes y de mayor trascendencia internacional”, señaló el gobernador.

“Lucio Fontana fue rosarino y también italiano, y cuando uno tiene la posibilidad de recorrer distintos museos alrededor del mundo y ver el lugar que tiene este artista en esos museos, uno adquiere dimensión de la importancia y de la trascendencia que tuvo su obra y su impronta durante el siglo XIX”, afirmó.

Además, Lifschitz reconoció la importancia para la cultura rosarina de la Sociedad Dante Alighieri: “Es una institución educativa muy tradicional, muy arraigada en la vida cultural de la ciudad, con una tarea realmente encomiable para mantener la vigencia de la lengua italiana en Rosario, donde existe una colectividad muy importante e influyente".

El gobernador también destacó el trabajo que realiza el Castagnino: “Es uno de los más importantes museos de arte de Argentina y ahora se encuentra en un proceso de expansión, de transformación y de modernización para convertirlo en uno de los dos mejores del país, donde se pueda honrar la historia y mantener viva la memoria de los grandes artistas y de todos los movimientos culturales que se desarrollaron en la ciudad durante los siglos XIX y XX”.

Por su parte, el director del museo, Raúl D’Amelio, remarcó que “es una muestra sensible en la que afloran los sentimientos y en la que no se exhibe a Lucio Fontana desde el lugar famoso en el que trascendió las fronteras y se hizo conocido mundialmente, sino desde otro costado en el que no deja de maravillar con su obra”.

Por último, D’Amelio sostuvo que “es una exposición muy importante y marca un momento trascendental del museo, que cuenta con un montón de proyectos que el gobernador ha ayudado a impulsar para que el Castagnino se transforme en un museo internacional”.

EL ARTISTA
Lucio Fontana (1899-1968) hijo de un escultor italiano emigrado a Rosario, ciudad en la que residió en tres períodos de su vida, se educó en Milán y aprendió el oficio en el taller paterno. Luego de la Segunda Guerra Mundial desarrolló un movimiento artístico llamado Espacialismo, que tenía como fin alcanzar la tridimensionalidad: sus agujeros y cortes son conocidos en todo el mundo.

PRESENTES
Acompañando al gobernador, estuvieron la diputada provincial Clara García; el secretario de Cultura y Educación de la municipalidad de Rosario, Guillermo Ríos; y el concejal de la ciudad de Rosario, Enrique Estévez, entre otros.