A dos años de la muerte de Maldonado, Bullrich volvió a defender a Gendarmería

A dos años de la muerte de Santiago Maldonado y luego de que este jueves por la noche se realizara una marcha exigiendo que no se cierre la causa, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich reivindicó la intervención de Gendarmería, que “cumplió con la orden de un juez de despejar una ruta” y sostuvo que si el artesano “no intentaba cruzar el río, hubiera estado cinco horas detenido y salía”.

La ministra volvió a avalar el operativo realizado por Gendarmería el 1 de agosto de 2017 en la comunidad mapuche chubutense Pu Lof, afirmando que el procedimiento no se llevó a cabo “de manera violenta” y que la Gendarmería “cumplió con la orden de un juez de despejar una ruta totalmente cortada por quince personas y por la que no se podía pasar. Si despejar una ruta significa que las personas salgan corriendo en vez de entregarse a la justicia, decir ‘nos vamos’ e intentar cruzar un río escapándose, no es responsabilidad de la Gendarmería que está tratando de hacer cumplir la ley”.

En cuanto a Maldonado, añadió: “En vez de entregarse o decir ‘no puedo cruzar este río, me quedo ahí sentado esperando que me detengan’, lo hubieran detenido, hubiera estado cinco horas detenido y hubiera salido, nada más”. “Culpar al Estado por hacer cumplir la ley, no me parece correcto”, insistió.

Por otra parte, el dirigente macrista Yamil Santoro generó un escándalo en redes sociales al aprovechar el aniversario de la muerte de Maldonado para burlarse de quienes plantean la necesidad de no cerrar la causa y de volver sobre las múltiples irregularidades del caso en el que se encontró el cuerpo del joven 77 días después de su desaparición. Santoro, quien apoyaba la candidatura a Jefe de Gobierno porteño del cuestionado Darío Lopérfido, escribió desde su cuenta de Twitter: “No culpes a la noche, no culpes a la playa, no culpes a la lluvia, culpalo al río”. La “broma” del dirigente juvenil macrista generó inmediato repudio de familiares de Maldonado y de distintas organizaciones políticas y de derechos humanos.


Fuente: IP