Alberto Fernández denunció el peligro de “manipulación” del escrutinio

Alberto Fernández, precandidato presidencial del Frente de Todos, insistió con su preocupación respecto de los resultados del escrutinio de las primarias del próximo domingo y de la transmisión de datos a cargo de la empresa venezolana Smartmatic. También realizó un crítico análisis de la situación económica y social del país, comparándolo con el 2001.

“Parece un deja vu. Me encuentro con que muchos de los problemas que tenemos son los mismos que teníamos en el 2003. Macri nos deja reservas como en el año 2001/2002. Nos deja una crisis como la de esa época, con el agravante de la inflación”, manifestó, en diálogo con Radio Diez.

Luego añadió: “Cuando digo que vamos a volver para ser mejores es que estoy revisando lo ocurrido y me doy cuenta que hay cosas que molestaron a algunos y esas cosas no pueden volver a repetirse”.

Respecto del sistema de escrutinio provisorio implementado por el oficialismo para las elecciones de este año, afirmó que “nunca hubo problemas” con el mecanismo anterior y que “no se entiende por qué lo cambian”. Y agregó: “Las fallas de Smart Matic son tremendas. Me temo que el Gobierno busque manipular el escrutinio provisorio y así instalar un resultado falso”.

El candidato anticipó una presentación judicial al respecto y explicó que si bien “es muy difícil” lograr un fraude en el sistema electoral argentino, “el problema es la manipulación del escrutinio provisorio por que permite instalar un resultado que no es tal”.

También el apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, consideró que no está garantizada la transparencia del conteo provisorio de votos. Al respecto explicó: “No es un tema nuevo para nosotros, ya hicimos un par de presentaciones. Smartmatic es la piedra del escándalo. Es una innovación con respecto a lo que se hizo siempre. Nunca habíamos tenido problemas con el escrutinio provisorio, pese a una pequeña diferencia menor al 1 por ciento, que es natural”.