El dolar se disparó pese a las subastas del BCRA

El billete verde se disparó, de acuerdo al promedio en casas de cambio y agencias de la city, pese a las subastas del BCRA, que llegó a vender u$s302 millones pero no pudo contener el incremento. En la jornada también se desplomaron bonos, acciones y se elevó el riesgo país a los 2 mil puntos, el mayor nivel desde noviembre de 2008.

De este modo, en medio de la incertidumbre política, el dólar avanzó 2,5% para cerrar en $58,66. En el Banco Nación también se vendió a 58 pesos mientras que en bancos privados la divisa se llegó a expender a 61 pesos. Para Gustavo Quintana, operador financiero, “la incertidumbre política y las expectativas sobre el futuro inmediato agudizaron la propensión a dolarizar tenencias aumentando la presión sobre el tipo de cambio en un escenario donde se mezclan factores locales e internacionales para definir renovadas subas de los precios del dólar luego de un corto período de transitoria tranquilidad”.

Antes del mediodía, el BCRA realizó cuatro subastas por un total de u$s200 millones, con desembolsos de u$s50 millones cada vez; y cerca de las 13:30 realizó una quinta, también por 50 millones para intentar contener al dólar. Luego, a horas del cierre, otras dos pero los esfuerzos no tuvieron resultados.

En el mercado informal, el dólar “blue” ascendió $1,50 a $59, de acuerdo al relevamiento en cuevas del microcentro. El dólar “contado con liquidación”, en tanto, cerró ayer a $55,94.

El call operó en el entorno del 71%. En swaps cambiarios se pactaron u$s70 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.


Fuente: IP