Estados Unidos reanudará negociaciones comerciales con China

"China nos llamó ayer por la noche. (...) Nos dijo regresemos a la mesa de negociaciones, así que vamos a volver", dijo Trump a la prensa en la cumbre del G7 en Biarritz (suroeste de Francia).

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el lunes que su país retomará "muy pronto" las negociaciones comerciales con China, con la que mantiene una guerra comercial que se recrudeció en los últimos días.

"Vamos a reanudar las negociaciones muy pronto. Pienso que alcanzaremos un acuerdo", añadió el magnate republicano.

"Recibimos dos llamadas, dos muy buenas llamadas", contó Trump a los periodistas.

"Quieren un acuerdo", aseguró el presidente estadounidense, quien de paso elogió a su homólogo chino, Xi Jinping.

"Es un gran líder (....) Entiende cómo funcionan las cosas", señaló.

Después de un colapso en las conversaciones esta primavera, Trump y su par chino, Xi Jinping, acordaron en junio reanudar las negociaciones. Pero las conversaciones en Shanghai en julio terminaron sin progreso. Los negociadores hablaron por teléfono este mes y se reunirán nuevamente en Washington en septiembre.

El viernes pasado China anunció aranceles de hasta un 10.0 por ciento a importaciones por valor de 75 mil millones de Estados Unidos, a lo que Trump respondió con otras dos subidas de aranceles a productos chinos.

El mandatario estadunidense anunció que a partir del 1 de octubre Estados Unidos aumentará de 25 a 30 por ciento los aranceles a los bienes que importa de China por 250 mil millones de dólares, en represalia por las nuevas tarifas que planea Beijing.

Asimismo, Trump destacó que los restantes bienes y productos que compra a China por 300 mil millones de dólares, que a partir del 1 de septiembre estarían gravados con una tarifa de 10.0 por ciento, tendrán ahora aranceles del 15.0 por ciento.

También ordenó a las empresas estadounidenses que evalúen una alternativa a producir en China que incluya el traslado de la producción a Estados Unidos.

Fuente: NA