domingo, 11 de agosto de 2019

Jair Bolsonaro va a otra marcha de los evangélicos y reitera: “Familia es hombre y mujer”

El presidente brasileño participó este sábado, por segunda vez, de la “Marcha para Jesús”, mostrando su alianza con este grupo religioso.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participó por segunda vez en lo que va de año en la "Marcha para Jesús", un evento organizado por diferentes grupos evangélicos en Brasil, e insistió en su propia concepción de la familia, compuesta solo por "hombre y mujer".

El mandatario brasileño, en el poder desde enero, acudió al evento en Brasilia y volvió a hacer un guiño a los evangélicos, cuyo apoyo fue fundamental para su elección en los comicios presidenciales de octubre del año pasado.

Aclamado por numerosos simpatizantes, Bolsonaro, de 64 años, afirmó que quien quiera cambiar el concepto de familia deberá modificar la Constitución.

"Si quieren que yo acoja eso, presenten una enmienda a la Constitución o cambien el artículo. Como no tienen como enmendar la Biblia, voy a continuar creyendo en eso. Familia es hombre y mujer", reiteró el líder de la ultraderecha en Brasil desde un camión.

Bolsonaro se refirió a un fragmento del artículo 266 de la Constitución de 1988 que señala que "se reconoce la unión estable entre hombre y mujer como entidad familiar, debiendo la ley facilitar su conversión en matrimonio".

El matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, está garantizado por la Justicia brasileña.

En 2013 una resolución del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) legalizó por la vía judicial el matrimonio homosexual y para ello se basó en un fallo del Tribunal Supremo de mayo de 2011, que igualó en términos derechos la unión estable a un matrimonio.

El mandatario brasileño criticó también la ideología de género ("cosa del diablo", dijo) y recalcó que las leyes están "para proteger a la mayoría".

A pesar del tono encendido de su discurso, el jefe de Estado, quien acumula un historial de declaraciones polémicas, precisó que "no descrimina" a nadie y no tiene "prejuicios".

El ultraderechista, un capitán de la reserva del Ejército que se declara católico pero acostumbra acudir a ritos evangélicos para acompañar a su esposa y sus hijos, fue elegido con el apoyo de la mayoría de pastores y líderes evangélicos del país, así como de los fieles, gracias a su discurso de defensa de los valores cristianos.

El pasado mes de junio, Bolsonaro ya participó en la "Marcha para Jesús" de San Pablo y se convirtió así en el primer presidente en participar en ese acto en Brasil, el país con mayor número de católicos en el mundo pero en el que se ha registrado un fuerte crecimiento de los grupos neopentecostales.

El número de evangélicos en Brasil creció cerca de un 60% en una década, hasta cerca de 42 millones de fieles en el último censo (2010), frente a los 123 millones de católicos, y la activa participación de sus pastores en política los ha convertido en una importante fuerza en el Congreso.

En sus redes sociales, el mandatario también realizó una enfática referencia a la familia con motivo del Día de los Padres, festividad que en Brasil se celebra este domingo.

"Mañana es nuestro día, DÍA DE LOS PADRES, celebre, disfrute con su ESPOSA e HIJOS ese NUESTRO DÍA. Dios bendiga nuestras FAMILIAS. En el vídeo, PADRES desfilan con sus HIJOS en el Colegio Militar de Río de Janeiro", destacó el presidente en Twitter.
Planificación familiar

Las declaraciones de Bolsonaro sobre la familia, este sábado, llegan poco después de otro comentario del presidente que despertó controversia. Este viernes, en un acto público, afimó que "las personas con más cultura tienen menos hijos".

Tras apostar por la adopción de una política de planificación familiar, señalando que 70 millones de personas nacen en el mundo por año, Bolsonaro ha señalado que su caso -tiene cinco hijos- es la "excepción que confirma la regla".

"Estoy diciendo que hay que tener un método anticonceptivo. Planificación familiar. Las personas que tienen más cultura tienen menos hijos. Yo soy la excepción que confirma la regla ya que tengo cinco. Pero, por regla general, no es así ya que hay 70 millones de personas que nacen en el mundo al año", ha afirmado el mandatario brasileño, según ha recogido el diario O Globo.

Fuente: EFE y DPA
¿Que sentís?
descripcion de la imagen