José Corral: “Nuestro compromiso es ayudar y estar cerca de nuestros emprendedores”

El intendente visitó este lunes el local gastronómico Orgánico y Natural, ubicado en San Luis 3001. El bar, café y tienda que ofrece productos y alimentos orgánicos, recibió un microcrédito de $ 150.000 para la compra de equipamiento y mejora de sus instalaciones. Asimismo, es uno de los siete finalistas del Santa Fe Emprende 2019, en el eje Turismo y Gastronomía.

“Este es un emprendimiento que cuenta con el apoyo de las diferentes herramientas del Gobierno de la Ciudad para acompañar a nuestros emprendedores”, señaló el intendente José Corral al visitar este lunes el proyecto gastronómico Orgánico y Natural, ubicado en San Luis 3001. Se trata de un bar, café y tienda donde se pueden encontrar, como su nombre lo indica, productos y alimentos orgánicos. Acompañado por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, aprovechó la visita para conversar con María Paz Rojas, quien junto a Alejandro Nicolás López, son titulares del emprendimiento.
Cabe destacar que el proyecto está dentro del Programa Microcréditos del Municipio, a partir del cual sus titulares recibieron un microcrédito de $ 150.000 destinado a la mejora de las instalaciones del local comercial, como así también para la compra de materia prima e insumos. Además, es uno de los siete finalista del Santa Fe Emprende 2019 en el eje Turismo y Gastronomía.

Acompañamiento

El intendente José Corral se refirió al acompañamiento del Municipio a los emprendimientos locales, porque en un contexto en el cual “la economía necesita del apoyo del gobierno, especialmente lo necesitan los emprendedores que están arrancando y desarrollando una idea. En este caso, se trata de una muy buena propuesta en alimentación natural, un bar ubicado en una esquina que se ha recuperado de la ciudad y por donde transita mucha gente, y que requiere de buenas ofertas como las que ofrece María Paz”.
Orgánico y Natural Café, es una tienda, bar, café y drugstore de alimentos orgánicos, que propone una alternativa de alimentación natural, cuidado de la salud y del medioambiente y concientización, a partir de la promoción de los alimentos orgánicos y agroecológicos. A la par, entienden que el desarrollo sostenible solo se puede lograr en una sociedad con personas más conscientes de lo que consumen (en primer lugar, sus propios alimentos) y de lo que hacen con sus desechos.

Oportunidades

José Corral contó que el emprendimiento accedió “a un microcrédito de $ 150.000, a una tasa muy baja que hoy no hay en el mercado, de manera que puedan hacer las compras de equipamiento y elementos que necesita el emprendimiento. Pero además, a otras herramientas como por ejemplo vincularse con emprendedores en Santa Fe Activa, ese espacio de colaboración entre diferentes experiencias que se están desarrollando la ciudad”. El intendente recordó además que el Municipio rebajó el Derecho de Registro de Inspección para los locales gastronómicos, otra medida de acompañamiento al sector.
A la par de las herramientas y la ayuda que brinda el gobierno local, José Corral resaltó que “lo más importante son las ganas de llevar adelante una empresa y de generar oportunidades de trabajo para otras personas, como en este lugar donde hay varias chicas y chicos que trabajan. Por eso, nuestro compromiso es ayudar y estar cerca de nuestros emprendedores, y estamos muy orgullosos que esto fructifique en un emprendimiento que progresa y que seguramente va a seguir creciendo”.

“Ayuda enorme”

Por su parte, María Paz Rojas agradeció la posibilidad de contar con la ayuda del Municipio para impulsar su emprendimiento a través del microcrédito. “Es una ayuda enorme, porque gracias a eso pudimos, por ejemplo, comprar mercadería que necesitábamos y equipamiento, como freezer y heladera. Además, pusimos en condiciones nuestra cocina, porque la demanda fue muy grande y de manera muy repentina, así que debimos sumar equipamiento. Fue una ayuda enorme”, reiteró la joven emprendedora de Orgánico y Natural.
En esa línea, contó cómo a partir de la toma de conciencia sobre lo que significa una alimentación sana y saludable, “el emprendimiento marcha muy bien”. “Estamos muy contentos de poder ofrecer un producto bueno, de poder colaborar también con productores agroecológicos y que vayamos tejiendo una red, donde todos vayamos a lo mismo: cuidar un poquito más el planeta, no generar tantos residuos y consumir alimentos con menos veneno”, concluyó María Paz Rojas.

Microcréditos

Este programa está destinado a personas domiciliadas en la ciudad de Santa Fe con emprendimientos industriales, comerciales y/o de servicios, en marcha o en su fase de idea-proyecto. De esta manera reciben fondos para la adquisición de herramientas, insumos, equipamiento, mejoras en infraestructuras por un monto que no supere el 40% del total del monto solicitado y registro de derechos de propiedad intelectual.
Para su devolución, aquellos que accedan al beneficio cuentan con un período de gracia de 3 meses, contados a partir de la aprobación del proyecto para comenzar a cancelar el microcrédito. El plazo para la cancelación total no debe superar los veinticuatro (24) meses desde el período de gracia, pudiendo el solicitante proponer la cancelación de las cuotas en un período inferior a dos años.

Santa Fe Emprende

Santa Fe Emprende es un concurso que busca crear, promover, consolidar y fomentar el espíritu emprendedor apoyando ideas y proyectos que planteen soluciones innovadoras y sustentables. Los proyectos seleccionados pasan por instancia de pre-incubación cuyos objetivos son: la validación y diseño del modelo de negocios; la estimación de los recursos necesarios para la puesta en marcha y la identificación de las fuentes para obtenerlos; el desarrollo de capacidades y la confianza para presentar el negocio al público destinatario.
En la edición 2019, fueron 108 los proyectos presentados, marcando de esa manera un récord de interesados. De esa cifra se preseleccionaron 28 en total, siete por cada rubro: TICs, sustentabilidad, innovación social, turismo y gastronomía; en este último se encuentra el emprendimiento Orgánico y Natural.