Juicio por lesa humanidad: familiares de los condenados agredieron a periodistas

Fue en el Tribunal El Tribunal Oral Federal, donde fueron condenados nueve ex militares y policías por la "Masacre de Ituzaingó y Las Heras". El emblemático caso. Las condenas.

En en el marco de un juicio por delitos de Lesa Humanidad que se llevó adelante en el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe, familiares y allegados a los condenados agredieron e insultaron a periodistas que cubrían la lectura de la sentencia.

El fallo fue condenatorio para nueve ex militares y policías por la "Masacre de Ituzaingó y Las Heras". En este marco, los reporteros gráficos Carolina Niklison y Eduardo Seval fueron agredidos, amenazados e insultados.

Fue en horas del mediodía en las afueras del edificio, luego que el tribunal leyera el veredicto. En el juicio se juzgaron a 14 represores, y se escuchó el testimonio de 80 testigos.

La masacre de Ituzaingó y Las Heras

La llamada “Masacre de Las Heras e Ituzaingó” fue uno de los emblemáticos casos de crímenes cometidos durante la última dictadura en la ciudad de Santa Fe.

Se trató de un operativo conjunto de la policía santafesina y las fuerzas militares en el que la cúpula de la organización Montoneros de la provincia resultó asesinada.

El Ejército ejecutó al líder de Montoneros en Santa Fe, Osvaldo Pascual Ziccardi, y a otros tres dirigentes: el secretario logístico Carlos Mario Frigerio, el secretario político Jorge Piotti y la esposa de éste, Ileana Gómez. La quinta víctima era una maestra que vivía en el departamento de al lado, Elina Carlen.

Los condenados

El Tribunal condenó a prisión perpetua al coronel (R) Ramón Abel Recio, al también militar (R) Jorge Balla, y al suboficial principal (R) del Ejército Luis Alfredo Gómez, los tres como coautores del homicidio doblemente calificado en perjuicio de Osvaldo Pascual Ziccardi, Ileana Gómez, Carlos Frigerio y Jorge Luis Piotti.


También fue condenado a la misma pena el ex policía de Santa Fe Oscar Cayetano Valdez, caso como partícipe necesario de homicidio doblemente calificado por las mismas cuatro víctimas.


En tanto, 15 años de prisión recibió el enfermero Raúl Giménez, autor de homicidio simple en perjuicio de Nora Meurzet y Antonio Martín Mendicute y los ex policías de Santa Fe Rubén Ángel Vázquez y Luis Bellini como coautores del delito de homicidio simple en perjuicio de Luis Fadil, Alicia Ramírez y Mario Galuppo.


El comisario principal (R) de la policía de Santa Fe Ricardo Amancio Brunel y el ex policía Rolando Martínez recibieron 12 años como partícipes secundarios de homicidio doblemente calificado en perjuicio de Osvaldo Ziccardi, Ileana Gómez, Carlos Frigerio y Jorge Luis Piotti.

Finalmente, fueron absueltos los ex policías Abel Antonio Romero, Rodolfo Antonio Reible y Carlos Héctor Albornoz, investigados por los mismos delitos.

Repudio

La Asociación de Prensa de Santa Fe mediante un comunicado repudió "enérgicamente la agresión sufrida por la reportera gráfica Carolina Niklison por parte de un hombre que integraba el grupo de familiares y simpatizantes de los condenados en el día de hoy por la justicia federal en el marco de los juicios de lesa humanidad".

En el mismo, detallaron que "el hombre intentó sustraerle una cámara fotográfica y luego le robó violentamente el celular arrojándolo contra el piso y rompiéndolo. Esto ocurría en medio de amenazas, insultos e intimidaciones. En tanto, una mujer mayor también integrante del grupo que defendía a los condenados por asesinato le lanzó un bastonazo errando el golpe contra la trabajadora de prensa".

El episodio involucró al reportero gráfico Eduardo Seval quien también fue agredido y amenazado verbalmente por este grupo.

Fuente: RU